Menú

El blog de jose

Los filósofos actuales y sus problemas con la sociedad

Publicado por josele el 07/07/2011

Al parecer la filosofía actual no encuentra sitio en la sociedad, muchísimos estudiantes estudian su carrera de cinco años para luego verse indefenso e innecesario en la sociedad.

La pregunta es: ¿Donde encaja un filósofo? ¿Acaso en un bar?¿Una obra? ¿Un aeropuerto?

La verdad es que es desconcertante pensarlo. Algunos diran que un filósofo podría trabajar como profesor de secundaria pero ¿cuántos institutos de secundaria hay en comparación con el número de licenciados en la carrera de filosofía? La verdad es que son cuatro gatos afortunados los que consigen ese puesto .

Antaño los filósofos o sabios tambien llamados, servian para aclarar las dudas de los ciudadanos locales y extranjeros que venian por su sabio consejo y supongo que le darian una pequeña propina de la cual vivirían.

Supongo que ahora cuando alguien tiene una duda consulta el ordenador o al abuelo por lo que esa costumbre se perdió.

No obstante, hoy día la importancia viene unida a la utilidad: algo que es importante es algo útil, y algo que no lo es tiene dos opciones, o sirve de elemento decorativo o no sirve para nada.¡Un filósofo busca empleo!, ¿pero a qué se puede dedicar un filósofo?, ¿qué sabe hacer un filósofo? Un filósofo sabe razonar, analiza los textos de otro filósofo; un filósofo sabe dar vueltas a una misma cosa y enredarla de tal manera que parezca que está hablando de algo diferente y además hacer que parezca importante y complicado de entender; un filósofo observa, reflexiona, argumenta, se cuestiona lo que parece evidente y critica. Sobre todo critica, por eso se convierte en alguien incómodo para la sociedad.

En conclusión todo esto me hace pensar que aquel que piensa más de la cuenta encaja peor en la sociedad y sobre todo en el mercado laboral.

Aquí os dejo algunos enlaces por si quereis saber algo más del tema:

http://www.filosofia.mx/index.php?/perse/archivos/para_que_sirve_un_filosofo

http://www.up.edu.mx/document.aspx?doc=2097

Compartir:
Hay 16 comentarios ya ¡Comenta!

Votos

Comentarios

  1. mdeandres

    mdeandres - hace más de 4 años

    Muy bueno e interesante Jose

  2. sayx

    sayx - hace más de 4 años

    Me encanta!
    Tengo un amigo que acaba de sacarse la carrera, y muy posiblemente se haya encontrado con este problema.
    Jose! vas para filósofo!

  3. josele

    josele - hace más de 4 años

    Bueno un poco largo¡¡ espero que no se os haga aburrido jaja

  4. mdeandres

    mdeandres - hace más de 4 años

    Muy buenos las páginas de los enlaces

  5. joaquin

    joaquin - hace más de 4 años

    muy bueno jose muy completas las paginas

  6. olways

    olways - hace más de 4 años

    Supongo que, teniendo en cuenta la visión que se da actualmente de la juventud, lo primero que sorprende de este artículo que algo como la filosofía pueda interesarte.

    Otra cuestión interesante que pienso leyendo tu artículo es el dilema entre profesión y afición o pasión. Es algo que también pienso con la comunicación como periodista que soy... ¿dejo de ser periodista si no me dedico profesionalmente a ello?, ¿valgo de menos?, ¿vale de menos la gente que filosofa en su blog personal que alguien que tiene la posibilidad de publicar varios libros y salir en un programa de la tele?

    Pero bueno... sobre todo me quedo con otra pregunta... ¿cómo recuperar todo esto? ¿de qué manera valorarlo de forma justa?

  7. Avatar_default_none_small

    Mario - hace más de 4 años

    Bueno, aquí habla un filósofo de esos de 5 años de carrera ejejejejejej
    El problema de la filosofía como disciplina es que años ha, cuando todo comenzó (sí, señores, Grecia, aunque ser de otra civilización no exime de filosofar ),la Filosofía era otra cosa, En primer lugar, el filósofo, ya fuera un comerciante de Mileto, un noble rey de Éfeso, o un aristócrata ateniense, tenía un vasto campo de investigación. El filósofo hablaba de todo: de la Física, de la Astronomía, del Lenguaje, de las Matemáticas, de la Política y la ética....eran reyes y profesores, científicos y consejeros; con el evolucionar de la civilización occidental estas tareas se van especializando en campos concretos (la Física, Matemática, Biología, AStronomía, Lengua,etc etc etc....y cada vez al filósofo le van quedando menos campos de acción concreta, que se van reduciendo a : la reflexión política y la reflexion moral, es decir, la ética. En los últimos años algunas empresas han encontrado que cierta rama de la Filosofía académica, la Filosofía de la ciencia y la Lógica formal, son muy útiles en el trabajo de programación de ordenadores.
    Pero vamos, es cierto,,,,un filósofo,,,,es alguien muy molesto, porque su trabajo consiste ...en pensar. Y sobre todo...en pensar a tantos sesudos médicos, biòlogos, periodistas, científicos,psicólogos,,,para que no pierdan el norte.
    Aunque no pensamos rendirnos, porque ls preguntas elementales,,,,y sabéis, por qué, para qué, cómo.....quién....siguen sin contestar. :)

  8. partyflipo

    partyflipo - hace más de 4 años

    Muy buen artículo. Me gusta el tema y el enfoque. Y la filosofía también me gusta, claro. De hecho hasta la puse como 3ª opción para entrar a la Universidad :-)

  9. Avatar_default_none_small

    Álvaro - hace más de 4 años

    Felicidades Jose, un buen artículo. Espero que no pierdas ese gustillo por escribir y nos deleites a todos con tus pensamientos ;)

  10. Avatar_default_none_small

    Pepe Luis - hace más de 4 años

    Muy bueno. Me voy a pensar... has coseguido que despierte. Enhorabuena.

  11. Avatar_default_none_small

    Anais - hace más de 4 años

    Es muy interesante tu reflexión... sobre la filosofía, y rompe con el esquema de que los jóvenes no pensamos.. jejeje... Me gusta la idea de convertirnos todos un poco más en filósofos: pensar más, argumentar más, debatir... y todo sin gritos!

    Josele, me gustaría poder publicar tu post en la Revista JM de Misiones Salesianas... en una sección en colaboración con cibercorresponsales. Muchas gracias.

  12. josele

    josele - hace más de 4 años

    Mi consentimiento lo tienes jaja

  13. Avatar_default_none_small

    sarah - hace más de 4 años

    Un hecho realmente cierto

  14. un tal carlos

    un tal carlos - hace más de 4 años

    Jose: Quizá comente un poco tarde, y la verdad me arrepiento. Sinceramente, al leer el artículo me he quedado SIN PALABRAS. Me ha resultado genial ver que no soy el único que se ha hecho esas preguntas. Hace algo menos de dos años, me estuve planteando si entrar por ciencias a informática, o por humanidades a filosofía. Al final me decanté por ciencias. ¿Por qué? Exactamente, utilitarismo. Porque un filósofo hoy en día no tiene trabajo si no es como profesor (que son los menos) o... Todo está dicho ya.

    Pero creo que cuando acabe informática, estudiaré filosofía. Aunque como atribución (o como intento, al menos) creo que la filosofía de hoy en día se practica en todas partes, en la calle, en los bares, o (por qué no) en un aula. Que la mejor forma de plantearte dudas es encontrar en cada acto algo que dudar, algo que reflexionar... Al menos es a lo que dedico la mayoría de viajes en metro y bus de ida y vuelta a clase.

    Genial tu entrada, repito, y mi enhorabuena por el blog en general ;)

  15. Avatar_default_none_small

    malusa - hace cerca de 1 año

    Ciertamente resulta difícil ubicar laboralmente a un filósofo, porque las personas pensantes no encajan socialmente donde las palabras y decisiones ligeras son muy comunes...

  16. Avatar_default_none_small

    Franco - hace cerca de 1 año

    Estimado José lo primero que debes hacer es NO PLAGIAR, te lo digo con todo respeto y aprecio, pues parte de tu texto se encuentra en otro link de una licenciada en filosofía de México.

Añade el tuyo

Por favor, introduce estas dos palabras de seguridad para publicar tu comentario.