¿Cómo se transforma la materia prima en un producto informativo?

dos chicas con móvilA nuestra fábrica de información ya ha llegado la materia prima. En un primer paso hemos utilizado unos criterios para decidir si esa materia prima vale o no para confeccionar nuestro producto.

La noticia puede ser propuesta por el o la periodista, por algún o alguna compañera de la redacción o por la persona responsable de la sección. generalmente, esta decisión se toma en equipo en una reunión conocida como asamblea o consejo de redacción, aunque la última palabra suele tenerla la persona responsable en la asamblea.

En esta reunión es posible que se indiquen ciertas pautas para la elaboración de la noticia: un enfoque, su duración, las personas a las que se les puede pedir información o declaraciones e incluso se pueden proponer algunos titulares provisionales.

Una vez tomada la decisión, se inicia la transformación de esa primera información o materia prima, que suele tener dos fases:

  • Comprobar y completar la información.
  • Redactar o montar la información.

Fase 1: comprobar y completar la información

En esta fase, se recaba toda la información que se considera necesaria para publicar la noticia de forma completa. La redactora o el redactor puede:

  • Documentarse sobre la realidad de que trata la noticia.
  • Telefonear al gabinete de prensa que envió la noticia o a las personas implicadas en el hecho para pedirles más datos y su particular visión del mismo.
  • Solicitar a una o un periodista gráfico que tome fotografías o vídeos de la escena del hecho y de las personas relacionadas con él.
  • Comprobar que los datos y hechos citados en la información son reales.

Una de las críticas habituales que se suele hacer a las y los periodistas es que, sea por falta de tiempo, intereses o pereza, esta importante fase no se realiza de forma adecuada.

Fase 2: redactar o montar la información

Con toda la información recabada y las fotos, vídeos o grabaciones de voz conseguidas, se selecciona lo más importante con los criterios de noticiabilidad que hemos indicado. Con esto se redacta una noticia para prensa impresa o digital o un guión para una noticia de radio o televisión. En este último caso, el guión puede ser leído para su grabación por la misma persona que lo escribió u otra. Generalmente, un equipo técnico se encarga de montar las grabaciones de voz o los vídeos, pero cada vez más se buscan redactoras y redactores que sepan hacer esto también.

« Volver a Módulo 2. Comprender los medios de comunicación