¿Cuáles son las funciones de los medios de comunicación?

La función más obvia de los medios de comunicación es comunicar o informar, sin embargo existen muchas otras que no solemos tener en cuenta:

  • Entretener: proporcionar un espacio de diversión.
  • Enseñar: así la población conoce mejor la realidad y aprende.
  • Formar opinión o influir en ella: concienciar, manipular, sensibilizar o movilizar.
  • Socializar: formar consenso, que la población esté de acuerdo en diversos aspectos y compartir información común que integre y nos una.
  • Márketing: la publicidad o la misma información publicada predispone a la población a la demanda (o no) de un producto o un servicio.

Habitualmente se critica que la mayoría de los medios de comunicación han priorizado las funciones de entretenimiento, opinión y márketing porque consideran que reportan más beneficios económicos. Mientras, las funciones de información o la de enseñar son las menos cuidadas.

Tenemos que recordar que la información y la comunicación son un derecho humano reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, lo que implica el derecho a no ser molestado por sus opiniones y por buscar, recibir y propagar, sin consideración de fronteras, informaciones y opiniones por cualquier medio de expresión”.

Propuesta de actividad

  • ¿Qué función te parece más importante? Valora cada una.
  • Se forman seis grupos. Cada grupo piensa y diseña brevemente un medio de comunicación: qué tipo de noticias publicarán, cómo serían las secciones y la publicidad, etc. Sin embargo, en cada grupo el medio priorizará una de estas funciones: informar, entretener, enseñar, formar opinión, socializar y márketing. El medio puede ser un periódico, una revista, Al final, los grupos comparten sus diseños. ¿Qué diferencias habría entre cada uno de ellos?

« Volver a Módulo 2. Comprender los medios de comunicación