Menú

Día de la Infancia 2011 - Detectives de derechos

lupa sobre mundo Bâsim, Chema, Luis, Lucía, Iván, María, Jhonny y Flor tienen algo en común, ¿sabes qué es? Que todos son chicos y chicas que esperan que sus derechos se cumplan en España.

Para conseguirlo, la Plataforma de Infancia invita a equipos de jóvenes para que ejerzan de Detectives de Derechos buscando pistas, creando soluciones e inventando ideas. Las ideas se presentarán en un Acto Conmemorativo en la semana del 20 de noviembre , el Día Universal de los Derechos de la Infancia 2011, con presencia de aquellos que se encargan de decidir sobre las políticas de infancia.

En este momento os invitamos a trabajar en un nuevo caso , “Los derechos de niños y niñas en España”. El expediente se ha abierto gracias a la información recibida por los colegas de la archi conocida agencia de detectives “Scotland Comité de los Derechos del Niño Yard”.

¡Participa!

Mándanos tus averiguaciones o, mejor, públicalas en tu blog de Cibercorresponsales  :)

 

La fábrica de ideas

La Fábrica de Ideas es una actividad para dar ideas de cómo mejorar el cumplimiento de los derechos de chicos y chicas en España que lanza la Plataforma de Infancia con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia 2011.

La actividad se divide en las siguientes etapas:

"Pon tu cabeza a trabajar"
Es el momento de ambientar vuestra Fábrica de Ideas -una fábrica para trabajar sobre ideas que mejoren los derechos de los niños y las niñas- con disfraces, cascos de operarios, una bocina, un reloj, bocatas para la hora del bocadillo y cualquier otra cosa que se os ocurra. Preparar todos los materiales que necesitáis además del atrezzo, como las cartulinas de colores cortadas en tarjetones, rotuladores, bolígrafos, celo, tijeras, papel a reciclar, ordenador y pizarra.

"Entrada a la Fábrica"
Para entrar en la fábrica, los detectives tienen que estar cualificados/as y motivados/as. Podéis hacer un juego de distensión para incentivar la creatividad; por ejemplo: poneros en círculo y que uno de vosotros comience diciendo una palabra al azar a la persona que tiene a su derecha y ésta a su vez tiene que decir la primera palabra que se le ocurra a la siguiente persona, así hasta que todos los que están en el círculo hayan dicho su palabra.

"Decripción de las tareas"
La tarea principal es contar con Ideas para mejorar el cumplimiento en España de los derechos de los chicos y las chicas. Para saber un poco más sobre los derechos de la infancia y adolescencia podéis ver el siguiente vídeo:

Después en grupos más pequeños reflexionar en torno:

  • ¿Qué derechos creéis que son más importantes?
  • ¿Hay algún derecho que no se esté cumpliendo y que esté recogido en el Informe del caso de "Los derechos de niños y niñas en España?
  • ¿Hay algún derecho que no se cumpla todo lo que debería según vuestro criterio?
  • ¿Hay algún derecho que no se cumpla para todos los niños y niñas por igual?
  • ¿Qué harías para dar a conocer que en España no se cumplen todos los derechos de los niños y niñas? ¿Ideas para tus amistades y familiares, barrio, centro educativo, municipio, provincia, España?

Presentar las ideas a todos los compañeros/as.

"Maquinaria en marcha"
Ahora después de las ideas surgidas, durante 15 minutos en grupos, pensar ideas para que se cumplan los derechos de chicas y chicos agrupando el tipo de ideas en cartulinas de diferentes colores; por ejempo dirigidas a:

  • Familia,
  • Amigos/as,
  • Centro Educativo,
  • Barrio o Distrito,
  • Municipio,
  • Políticos,
  • Medios de Comunicación,
  • Empresarios,
  • Deportistas y Famosos,
  • Provincia,etc.


"La hora del bocadillo"
Mientras tomamos el bocata puede ser un buena idea para montar un partido con bolas de papel y descansar del duro trabajo de la Fábrica de Ideas.

"Salida de la Fábrica"
Es el momento de terminar el trabajo con todas las ideas surgidas y presentadas al resto de compañeros y compañeras y para ello se puede hacer una agrupación final de todas las ideas y ponerlas en un mural o publicarlas en vuestro blog de Cibercorresponsales. Finalmente, se puede hacer un vídeo recogiendo estas ideas y enviarlo a la Plataforma de Infancia. Estas ideas se presentaran en un Acto Conmemorativo en la semana del 20 de noviembre, el Día Universal de los Derechos de la Infancia 2011, con presencia de aquellos que se encargan de decidir sobre las políticas de infancia.

 

Documentación para guías

Podéis descargaros el siguiente documento para educadores y educadoras (http://plataformadeinfancia.org/sites/default/files/la_fabrica_ideas.pdf ) que pueden apoyar la puesta en marcha de esta actividad o ver este vídeo tutorial (http://youtu.be/MyUMUUaNzh0 ) que también explica cómo montar la Fábrica de Ideas.

« Volver a Actividades y recursos educativos