Menú

Etapa de grabación

Objetivo de cámara de muy cerca

Hasta el momento hemos estado diseñando lo qué queremos contar, cómo lo vamos a contar, con qué lo vamos a contar, con quién lo vamos a contar y para quién… Muchas preguntas que hemos tenido que contestar con el objetivo de evitar errores , sorpresas u olvidos, minimizando así los posibles imprevistos, retrasos y dificultades que pudieran darse durante la grabación.

Ahora ya estamos preparadas para comenzar nuestra grabación, pasamos a la etapa de producción (rodaje o grabación).

De igual manera que hemos mostrado las diferencias en la primera fase de preproducción dependiendo del producto que vamos a realizar, a la hora de la grabación también tenemos que tener muy en cuenta cómo abordar nuestro trabajo según sea de ficción o de documental.

Como podemos imaginarnos en la producción de ficción todo debe estar mucho más controlado , cerrado y medido. Hay poco espacio para la improvisación o cambios importantes. Normalmente se necesita un gran equipo tanto humano como material para llevar a cabo una producción de ficción profesional, y por ello, en pocas ocasiones el director o realizadora se salen de lo ya escrito en el guión. Todo debe estar controlado al milímetro para obtener un buen resultado.

Por el contrario, la producción de documentales o reportajes, sí está mucho más abierta a que en el momento de la grabación o rodaje nos encontremos con situaciones que no habíamos previsto y que nos pueden dar mayor riqueza al producto que estamos elaborando. El guión del documental es mucho más abierto, incluso en muchas ocasiones no se llega a cerrar o a terminar de escribir hasta que ya hemos finalizado toda la grabación. El rodaje se hace habitualmente con muchos menos medios humanos y materiales. Las personas o animales que aparecen en nuestro documental son normalmente personajes reales y no actores y actrices.

Por estas razones, a la hora de llevar a cabo nuestro rodaje, deberemos tener de nuevo muy en cuenta el tipo de producción que vamos a realizar. no obstante, hay muchos puntos en común que necesitamos conocer a la hora de realizar nuestra grabación.

La imagen o escena que va a captar nuestra cámara se puede asemejar al cuadro que pinta una pintora o al instante que recoge un fotógrafo con su cámara. Aunque son medios diferentes y vamos a trabajar con una sucesión de imágenes (que provocanla sensación de movimiento), hay elementos que comparten tanto la pintura como la fotografía y la producción audiovisual.

 

La composición: el encuadre

La composición, según la RAE, aplicada a pintura, dice que es “el arte de agrupar las figuras y accesorios para conseguir el mejor efecto, según lo que se haya de representar”. En una producción audiovisual podríamos decir que es el arte de ordenar, seleccionar y disponer los elementos necesarios para comunicar al público aquello que queremos contar.

Cuando miramos a través de nuestra cámara tenemos miles de posibilidades de componer o encuadrar una escena. El encuadre es todo aquello que recogemos a través del visor de nuestra cámara.

La composición que hagamos dentro de ese encuadre depende de:

  • Punto de vista desde donde pongamos la cámara.
  • Tipo de plano que tomemos.
  • Tipo de objetivo.

Nos encontramos ante uno de los momentos más delicados de todo el proceso puesto que los elementos que captemos a través del visor de nuestra cámara determinarán cómo se narra la historia y el efecto intencionado que deseamos trasladar al espectador.

A parte del componente propio del talento de cada persona, disponemos de una serie de técnicas y conocimientos que debemos saber para conseguir el efecto deseado.

 

El punto de vista

Es el lugar donde ponemos nuestra cámara para realizar la toma. Puede ser un poco más arriba o un poco más abajo, un poco a la izquierda o más a la derecha, delante o detrás de nuestro personaje. dependiendo de dónde coloquemos la cámara conseguiremos un efecto u otro.

Atendiendo al ángulo donde situemos la cámara respecto del sujeto podemos obtener tres tipos de planos:

  • Plano normal . La cámara se sitúa a la misma altura que los ojos del sujeto que es grabado. Es la altura habitual desde donde miramos a las personas y la mayoría de los planos que realicemos los haremos desde esta posición. Es el plano que menos nos llama la atención porque estamos acostumbradas a mirar desde esta situación.
  • Plano picado . La cámara se sitúa por encima de los ojos del sujeto grabado. Sirve para establecer una relación de superioridad con respecto al personaje que estamos grabando, puesto que le vemos inferior a nosotras. También nos sirve para hacer planos de situación muy amplios de alguna ciudad, campo o escena.
  • Plano contrapicado . La cámara se sitúa por debajo de los ojos del sujeto grabado. se establece una relación de inferioridad con respecto al personaje que vamos a grabar, que nos parece superior y más grande que nosotros.

 

El tipo de plano

La elección de un tipo de plano u otro tiene implicaciones en cuanto al grado de proximidad e intimidad que establece la cámara con respecto al sujeto y la cantidad de información que quiera dar sobre el mismo, primando el contexto en un plano general o la expresión del rostro en un primerísimo primer plano.

 

A continuación se ponen ejemplos de los tipos de plano más comunes y su significación dentro del montaje audiovisual. las imágenes pertenecen a los vídeos “Oasis en tierra extraña” y “la publicidad al descubierto” realizados por Aire.

Ejemplo gran plano general

>> Gran plano general. Plano muy abierto donde la figura humana apenas se percibe y donde prevalece el contexto general. sirve para situar la narración en su espacio.

>> Plano general: se ve la figura humana en su contexto. nos sirve para situar al personaje en la escena y dar información al espectador de los elementos y otros personajes que le rodean.

>> Plano americano: se ve la figura humana hasta las rodillas. También se denomina plano de ¾. Es un plano que se utilizaba mucho en los westerns porque permitía ver las cartucheras de los vaqueros. En este plano también tiene importancia el espacio que hay alrededor de sus manos.

>> Plano medio: se ve la figura humana hasta la cintura. Este tipo de plano permite un mayor acercamiento sobre el sujeto en cuestión. Es un plano muy utilizado en los diálogos entre los personajes.

>> Primer plano: se ve la figura humana hasta el cuello. Es un tipo de plano donde la fuerza de la imagen recae sobre la cara de la persona y su expresión. El acercamiento de la cámara nos informa sobre la importancia de ese personaje y nos da un cierto grado de intimidad con la persona que se retrata y con sus sentimientos. En este tipo de plano el contexto desaparece porque no importa tanto dónde está sino cómo es la persona que nos habla. Pretende que sintamos cómo se siente el personaje, acercarnos a él. se utiliza mucho en entrevistas de carácter intimista.

>> Primerísimo primer plano: detalle del rostro de la figura humana. Busca un mayor acercamiento a la persona que el Primer Plano. También se conoce como Plano detalle. sirve para centrar nuestra mirada en un punto del personaje o de la escena: una mano, unos labios, etc.

Todos estos planos tienen un margen en su tamaño a la hora de encuadrar, pudiendo hablar de plano medio corto o plano medio largo, y así en todos los tamaños de plano. Hay un tipo de plano que, por su importancia a la hora del montaje, es necesario no olvidar. -nos referimos al plano de recurso.

>> Plano recurso: detalle de cualquier elemento, ya sea de la figura humana o de un objeto. Es un tipo de plano que aunque no es fundamental en la secuencia narrativa que estamos grabando, sí nos puede facilitar el montaje y mejorará el ritmo de éste, además de aportar mayor información.

 

Tipos de objetivos

El tipo de objetivo que utilicemos también va a ser determinante en nuestra composición. Los objetivos tienen un determinado ángulo de visión, que es el ángulo de captación que recoge . El ángulo de visión depende de la distancia focal de nuestro objetivo y del tamaño del ccd o película. Básicamente podemos hablar de tres tipos de objetivos:

  • Objetivo normal: Tiene un ángulo de visión parecido al del ojo humano, unos 45º. La apariencia de la imagen que se capta es parecida a la que vemos a través de nuestros ojos.
  • Objetivo gran angular : Son objetivos con ángulos de visión amplios, en torno a 60º ó 180º. Sirven para sacar grandes planos generales y se pueden utilizar en habitaciones reducidas. Provocan la sensación de que el sujeto se separa del fondo.
  • Teleobjetivo: Tienen ángulos de visión muy reducidos, sobre 20º y 1º, y por lo tanto nos acercan al sujeto. Los podemos utilizar para dar primeros planos y de detalle. Consiguen aislar al sujeto y pegarle al fondo.

 

Hoy en día la mayoría de la cámaras que utilizaremos están provistas de objetivos tipo zoom , que son muy prácticos porque en un solo objetivo tenemos los tres tipos de lentes: normal, angular y teleobjetivo. Este objetivo zoom nos permite, mediante un pulsador, desplazarnos a lo largo de los tres tipos de ángulos para seleccionar el que más nos convenga, y así acercarnos o alejarnos lentamente al sujeto mientras lo grabamos sin movernos del lugar donde tenemos situada nuestra cámara.

Existen otros elementos que son importantes a la hora de componer nuestra toma y fundamentales a la hora de crear una imagen efectista. En muchas ocasiones no podremos controlarlos todos ellos, sobre todo en la producción de documentales, pero es importante que las tengamos muy en cuenta para conseguir buenas imágenes y por lo tanto un buen producto. nos referimos a:

 

Los decorados

Podemos distinguir entre decorados artificiales y decorados naturales. En el primer caso, se suelen encontrar en el cine o en series de televisión donde hay profesionales que se encargan de realizar los escenarios que requiere la película. En muchos casos son totalmente creados para una producción en concreto e incluso se pueden servir de pequeñas maquetas. En los documentales priman, por el contrario, los decorados naturales. Debemos cuidar las localizaciones, los espacios donde realizamos nuestras grabaciones, que sean lo más creíbles y atractivos posibles. antes de grabar debemos ir siempre a localizar los lugares de rodaje, comprobar cómo será la luz cuando grabemos, qué ruidos podemos encontrar, si hay mucho movimiento de gente, coches, etc.

 

El vestuario, atrezzo

Tan importante como el lugar de grabación es saber cómo van a ir vestidos nuestros personajes (los colores que llevarán, si utilizarán algún complemento, etc.), así como contar con el resto de elementos de atrezzo que pueden aparecer en el guión: una mesa, una pistola, un vaso, etc.

 

La luz

Uno de los elementos fundamentales en toda composición es la luz. A través de la luz podemos conseguir crear el ambiente que nos sea más favorable para nuestra producción. Es un arte complicado, pero en la medida de nuestras posibilidades debemos tenerlo muy en cuenta para generar una escena lo más seductora posible. La iluminación es todo un arte y por eso las y los grandes directores de fotografía están tan cotizados. aún así, si tenemos presente en nuestras grabaciones la dirección de la luz, sus sombras, su dureza o suavidad, si es una luz cálida o fría, etc. nuestro trabajo mejorará considerablemente.

 

Algunas reglas a la hora de componer el encuadre

  • Concepto de aire . Se entiende por aire el espacio que queda entre la figura humana y el resto del encuadre. Los planos deben tener un aire equilibrado y suficiente (ni demasiado extenso ni demasiado escaso). cuando la persona mira hacia un lado, el aire debe recaer sobre el espacio de dirección de la mirada.
  • Regla de los tercios . Los elementos principales del encuadre deben colocarse en los puntos que resultan al dividir el cuadro en tres partes iguales, tanto horizontal como verticalmente. se pretende despertar el interés del público al evitar la simetría que resultaría de emplazarlos en el centro del encuadre.

En la siguiente imagen se puede apreciar cómo se encuadra el punto de interés (el rostro de la persona entrevistada) en la intersección que resulta de dividir la pantalla en tres tercios tanto verticales y horizontales. además, se puede observar también cómo se ajusta la proporción del aire en el encuadre que rodea su silueta: tanto por encima de su cabeza como dejando mayor espacio a la derecha del entrevistado (pues éste dirige su mirada en esa dirección) que en su parte izquierda.


La imagen en movimiento

Antes hablamos de que la pintura y la fotografía tienen elementos comunes con las producciones audiovisuales a la hora de la composición, pero hay un elemento característico que diferencia nuestras grabaciones de estas dos artes: el movimiento. La imagen en movimiento, junto con el sonido, son el gran atractivo del cine, la televisión y el vídeo, y son los elementos fundamentales por los que estos medios son tan demandados por el público.

La grabación de una serie de imágenes nos permite captar el movimiento de una escena para luego reproducirlo y repetirlo cuantas veces queramos. Pero no sólo podemos captar el movimiento de coches y personas que recogemos a través de nuestra cámara.

La cámara también se puede mover y puede estar cambiando constantemente el punto de vista desde donde mira. Por lo tanto en nuestras producciones debemos tener en cuenta:

 

El movimiento en la escena:

Es todo aquel movimiento ajeno a la cámara y que se produce por el movimiento de las actrices y actores, coches, animales, etc, y forma parte de la situación que estamos grabando. En la medida de lo posible, también debemos dirigirlo y adaptarlo al guión que hemos elaborado.

 

El movimiento de la cámara

Es el movimiento realizado por la cámara mientras estamos grabando. Habitualmente se realizan sobre un trípode o cualquier otro soporte que le dé estabilidad a la cámara y que permita su movimiento. En otras ocasiones nos puede interesar coger la cámara al hombro o en mano para conseguir imágenes de mayor dinamismo y dramatismo. Podemos distinguir los siguientes movimientos de cámara:

  • Panorámica : Es el movimiento realizado por la cámara, sobre su eje, cuando se mueve de izquierda a derecha, arriba o abajo o viceversa. se suele hacer en trípode. se utiliza para mostrar un gran escenario o cuando seguimos a un sujeto. si utilizamos teleobjetivos, el movimiento se hace más difícil.
  • Travelling : Es el realizado por el desplazamiento de la cámara. normalmente se hace sobre una pequeña plataforma que va sobre unas vías, aunque cada vez se utilizan más las grúas, los steadicam (sujetos al cuerpo con un sistema de suspensión) y los cámara-car. También se puede hacer sobre un trípode con ruedas. Este tipo de movimientos, si se hacen bien, quedan muy espectaculares y aportan riqueza a nuestra producción.
  • Cámara al hombro o en mano : Es el movimiento que realizamos cuando nos desplazamos andando con la cámara al hombro o en mano.
  • El movimiento de zoom : como hemos explicado antes, es el movimiento que hacemos cuando movemos nuestro objetivo de una posición de la lente a otra nueva, de angular a teleobjetivo, o viceversa. Es un movimiento fácil y que las y los aficionados utilizan en muchas ocasiones sin criterio y con un resultado antinatural. no conviene abusar de él. siempre quedará mucho mejor y más elegante un movimiento de travelling que un zoom. Hay que utilizarlo sólo cuando esté justificado y con la velocidad adecuada a la escena que estemos narrando.

 

El sonido

El sonido es muchas veces el gran olvidado de la producción audiovisual y sólo nos acordamos de él cuando hay alguna ruptura de audio o simplemente no se ha grabado. ¿Os imagináis una entrevista sin sonido o con un audio que no llegamos a entender? Estos son algunos de los errores que se suelen cometer en las primeras grabaciones. Es básico disponer de unos buenos micrófonos, cables en buen estado y auriculares para comprobar que el sonido se está grabando con buena calidad. siempre debemos grabar en una pista el sonido ambiente, por ejemplo en la pista 2, y en la pista 1 las entrevistas y diálogos, y siempre asegurarnos de que se está grabando el sonido. Conviene que tengamos algún método de trabajo para no llevarnos malas sorpresas como que la grabación viene sin sonido. En la edición será el momento de incluir músicas, efectos, la voz en off, y mezclarlo con las pistas de sonido que hemos grabado durante el rodaje (diálogos y sonido ambiente).

 

Derechos y permisos

Qué se puede grabar, dónde y cómo

Según el artículo 20.1.a de la Constitución Española, como ciudadanas tenemos derecho “a expresar y difundir libremente los pensamientos ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”, así como a “comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión” (art. 20.1.d). no obstante, debemos ser conscientes de que estas libertades tienen algunos límites en las leyes y, como especifica también la constitución, “especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia” (art. 20.4).

En el ámbito práctico esto quiere decir que en principio tenemos derecho a grabar en cualquier espacio público siempre que no se atente al derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de las personas (especialmente en el caso de niñas, niños y jóvenes).

 

GRABAR PERSONAS. En el caso de grabar a personas que van a ser fácilmente identificables, es conveniente obtener su permiso y explicarles los detalles del proyecto (para qué se graba, dónde se publicará o emitirá, etc.).

GRABAR ESPACIOS. En lugares como museos o cines, donde normalmente no se puede grabar, es importante fijarse en si tienen carteles informativos que lo especifique con algún mensaje del tipo “Prohibido grabar, hacer fotos, etc.”. En caso de no localizarlos, siempre es recomendable preguntar y pedir permiso antes de cometer alguna infracción por desco-nocimiento.

 

¿Con qué dispositivos podemos grabar?

TIPOS DE DISPOSITIVOS DE CAPTURA DE AUDIO

- Grabadoras de audio (digitales y analógicas)

- Micrófono-ordenador

- USB de memoria y captura

- Teléfono móvil

- Otros

 

TIPOS DE DISPOSITIVOS DE CAPTURA Y VÍDEO (y su correspondiente audio)

- Cámara de fotografía digital con opción de clips de vídeo

- Videocámaras (camcorders digitales y analógicas)

- Webcam

- Teléfonos móviles

- Otros

 

CONSEJOS PARA UNA BUENA GRABACIÓN DE VÍDEO

  • Elabora un buen guión. si es posible, con story-board. Piensa en cómo puede quedar en el montaje para ver qué planos necesitarás.
  • Comprueba los equipos antes de la grabación: cámaras, cables, baterías, cargadores, etc.
  • Graba distintos tipos de planos para que haya variedad. Graba varios planos de recurso (de ambiente y planos detalles) para intercalarlos en la edición.
  • Intenta seguir las reglas de composición básica, tanto en tamaño de planos como en su encuadre (aire y regla de los tercios).
  • Controla la duración de los planos. no hay una medida fija para cada plano. Su duración depende del grado de información que sea necesario captar en el mismo. Los planos fijos (sin acción ni diálogo) suelen durar entre 3 y 10 segundos como máximo.
  • Para filmar acciones concretas, graba a la persona, graba lo que hace y graba a la persona haciéndolo.
  • Graba buscando la continuidad en el montaje: busca tamaños de plano que sean proporcionales entre sí. Ten en cuenta el raccord: si en un plano nuestro personaje está sentado en el siguiente no puede aparecer de pie, a no ser que no quieras que haya continuidad.
  • Si vas a grabar una acción, graba el mismo encuadre mientras los sujetos entran y salen del mismo.
  • Si tienes que grabar un debate de un grupo, toma planos generales, así como primeros planos de quienes escuchan y primeros planos de quienes hablan.
  • Deja la cámara grabando unos 5 segundos de más antes de pararla. así te aseguras de que no se cortan imágenes necesarias.
  • Comprueba lo grabado frecuentemente.

 

Para grabar una entrevista:

  • Recuerda la regla de los tercios y la necesidad de dejar mayor aire en la dirección de la mirada del entrevistado. Esto se consigue colocando su “peso” a la izquierda o derecha del cuadro. Además, sitúa al sujeto en una posición de 45 grados con respecto a la cámara, de manera que no se vea totalmente de frente ni totalmente de perfil.
  • Es importante apuntar bien los nombres de las personas entrevistadas para escribirlos correctamente en los rótulos del vídeo cuando se edite.

 

Movimientos de cámara:

  • Evita el abuso del zoom y los movimientos de cámara (panorámicas p. ej.). Un uso no experto del movimiento en la grabación puede desmerecer la calidad del vídeo.
  • Ensaya siempre los movimientos de cámara que vayas a grabar.
  • Cuando tengas que seguir a alguien con la cámara, trata de mantener a la persona siempre con el mismo tamaño de plano y deja el aire por delante de la dirección de su recorrido.
  • Para no tener problemas de desenfoque cuando utilices foco manual, procura que siempre haya la misma distancia entre el objeto y la cámara.
  • Trata de controlar el espacio alrededor de ti, de modo que no tropieces cuando estés grabando en movimiento.
  • Comienza y finaliza siempre la toma con un fotograma claro, estable y bien compuesto.
  • Es muy importante buscar la estabilidad en las grabaciones. Utiliza un trípode siempre que sea posible. si no tienes trípode y tienes que grabar algo con cámara en mano, apóyate en algún soporte (una mesa, un muro, etc.) o apega tu codo al pecho para evitar los movimientos indeseados.
  • En las imágenes fijas conviene aplicar algún pequeño movimiento de cámara para crear ilusión de dinamismo. Esto se puede hacer con la cámara en el momento de la grabación o posteriormente con los programas de edición si lo permiten. Puedes ver un ejemplo de este tipo de efecto en el vídeo “La publicidad al descubierto” realizado por aire (en los primeros minutos, 1:30-3:00 aproximadamente).

 

Audio

  • Antes de empezar a grabar, cierra los ojos y escucha atentamente. Piensa qué quieres grabar y trata de percibir los posibles ruidos que quieras evitar.
  • Coloca el micro tan cerca como sea posible de los sonidos importantes que tengas que grabar. Si hay algún ruido molesto inevitable trata de poner el micro a 180 grados de él para que afecte lo menos posible al resultado final.
  • Si grabas en exteriores puedes ayudarte de un cortavientos.
  • Siempre monitoriza con los auriculares la calidad del sonido mientras grabas.
  • Trata de evitar espacios con acústicas que generen efectos de eco.

 

Iluminación

  • Si estás en un exterior, ponte de espaldas al sol y busca encuadres con suficiente luz. Evita grabar de frente a una ventana o una fuente de luz de gran intensidad (efectos de contraluz).
  • Si estás en un interior enciende tantas luces como puedas para que las tomas no queden oscuras.

 

Minutado y pre-edición

  • Si puedes, revisa el material en el mismo lugar de la grabación antes de irte por si tuvieras que repetir alguna toma. Piensa que después será muy difícil rectificarlo.
  • Examina todo el material grabado antes de ponerte a editar.
  • Vuelve al guión original. ¿se cuenta bien la historia con el material que has grabado? ¿Ha surgido otra historia imprevista que merezca atención?
  • Apunta el material y sus tiempos en una hoja indicando tanto dónde comienza como dónde termina cada toma (puntos In y oU
  • Rotula bien el material grabado para que sea fácilmente identificable, ya sea en cinta o en archivo digital (p.ej. cinta 1, día X).
  • Dale un nombre corto a cada toma para que te sea más fácil localizarla después y marca las que te parezcan más adecuadas para la edición posterior.
  • Ten siempre a mano la hoja de minutado cuando vayas a editar.

 

« Volver a Módulo 12. Producción audiovisual