Menú

Los derechos de autor, ¿cómo funciona esto?

Las obras (fotografías, videos, textos, software, música, sonidos, dibujos, viñetas, mapas, etc) pueden:

  • tener todos los derechos reservados
  • ser de dominio público
  • tener algunos derechos reservados

 

Copyright © todos los derechos reservados

Cuando una obra tiene todos los derechos reservados no puedes , sin la autorización del autor o la autora:

  • Copiar la obra en su totalidad o en parte.
  • Preparar obras derivadas basadas en la obra.
  • Distribuir copias de la obra al público vendiéndolas o haciendo otro tipo de transferencias de propiedad tales como alquilar, arrendar o prestar dichas copias.
  • Presentar y mostrar la obra públicamente.

La Ley reconoce, entre otros, los siguientes usos de obras protegidas sin autorización:

  • La parodia : no es necesario el consentimiento del autor de una obra ya divulgada para parodiarla. esto es así siempre y cuando no implique riesgo de confusión con la obra original, no infiera un daño a la obra original y no cause daño al autor/a de la obra original.
  • Tampoco es necesaria autorización para reproducir, distribuir y comunicar libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales las obras que estén situadas permanentemente en cualquier vía pública .
  • Trabajos sobre temas de actualidad: los trabajos y artículos de actualidad difundidos por los medios de comunicación social podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente por otros de la misma clase sin autorización de sus autores, siempre que se cite la fuente y el autor, siempre que el trabajo hubiera aparecido con firma. No se podrá realizar esta reproducción si en el artículo consta la reserva de derechos.
  • Cita : la inclusión en una obra propia de fragmentos de obras ajenas no necesita la autorización del autor de la obra citada o reseñada, siempre que se cumplan todas las condiciones detalladas a continuación: que el fragmento que se incluya corresponda a una obra ya divulgada; que su inclusión se realice a título de cita o reseña para su análisis, comentario o juicio crítico; y que se indique la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

 

Obras de dominio público

Pasado cierto tiempo, generalmente 70 años después de la muerte de su autor, expira la protección y las obras pasan a dominio público. esto significa que cualquier persona las puede reproducir, sin que haga falta pedir permiso a nadie ni pagar ningún derecho. si así lo deseas, es posible indicar que tu obra es de domino público.

Por supuesto, un autor o autora puede decidir libremente que su creación sea de dominio público, si quiere ofrecérselo al mundo sin restricciones.

letra c al revés logo copyleft

 

Copyleft

Copyleft o “copia permitida” comprende a un grupo de derechos de autoría caracterizados por eliminar algunas restricciones de distribución o modificación. Los trabajos así registrados se identifican con el símbolo adjunto.

 

Creative Commons, algunos derechos reservados

Creative Commons es una organización que pomueve varios tipos de licencias copyleft bajo la idea de fomentar la cultura, la cooperación y el desarrollo de todas las obras a través de Internet (así como protegerlas), se basa en que una obra bajo esta licencia puede ser libremente distribuida (siempre citando al autor).

Creativecommons.org ha desarrollado una aplicación Web que ayuda a la gente a brindar sus creaciones al dominio público o a reservarse los derechos de autoría, dejándolos libres para ciertas aplicaciones, en ciertas condiciones de uso. también han desarrollado un buscador para contenidos bajo estas licencias como aunque existen muchos otros como http://commons.wikimedia.org/ . La búsqueda avanzada de Google permite restringir los resultados a contenidos con determinado tipo de licencia.

dos letras c, logo creative commons Las diferentes licencias Creative Commons se basan en combinar distintas propiedades. Estas propiedades son:

  • Attribution (by): Obliga a citar las fuentes de esos contenidos. el autor debe figurar en los créditos.
  • Noncommercial o nonCommercial (nc): Obliga a que el uso de los contenidos no pueda tener bonificación económica alguna para quien haga uso de esa licencia.
  • No Derivative Works or noDerivs (nd): Obliga a que esa obra sea distribuida inalterada, sin cambios.
  • Sharealike (sa): Obliga a que todas las obras derivadas se distribuyan siempre bajo la misma licencia del trabajo original. Muchas de las licencias Creative Commons se identifican con el acrónimo CC, que hace referencia a su nombre.

 

« Volver a Navega con seguridad