¿Qué es documentarse?

Documentarse es buscar, valorar, seleccionar, clasificar y archivar documentos sobre ideas, hechos u opiniones. Sirve para elaborar una información más completa.

Algunas aplicaciones prácticas:

  • Completar la información. Documentándonos podemos informar mejor sobre las causas de una guerra o una decisión política, por ejemplo. Es recomendable ofrecer al público este tipo de servicios: pequeñas biografías, cronografías, esquemas, gráficos, bibliografía, testimonios, etcétera.
  • Verificar y valorar mejor la información. Podemos consultar los datos de una información en registros públicos o preguntar por la exactitud de unas declaraciones a la misma persona que las hizo.
  • Prever posibles acontecimientos. Se pueden elaborar agendas anotando en ellas fechas como los días internacionales, congresos y otros eventos, el día en que entran en vigor ciertas leyes o qué día se dicta condena en un juicio.
  • Utilizar mejor el lenguaje. Si nos documentamos antes de escribir una noticia sobre transexualidad o aeronáutica, por ejemplo, utilizaremos correctamente el vocabulario relacionado con estos campos.
  • Prepararse. Cuanto hemos previsto determinados acontecimientos, podemos preparar aún mejor la información que vamos a publicar. Si se acerca el Día de las Mujeres podemos consultar una historia del feminismo y averiguar qué actos habrá antes de que llegue la fecha. Incluso hay medios que preparan los obituarios de muchas personas antes de su muerte.

« Volver a Módulo 5. ¿Cómo me documento?