Qué es la Convención sobre los Derechos del Niño

Pues ya puestos en situación os propongo seguir leyendo una serie de anotaciones relacionadas con los derechos de la infancia que nos van a ayudar a definirlos a partir del tratado internacional que recoge los derechos de las personas menores de 18 años: la Convención de los Derechos del Niño. Son notas para remover nuestras ideas, son notas que nos pueden servir para construir o de-construir la imagen que podamos tener sobre el colectivo infantil y sus derechos.

 

La Convención de los Derechos del Niño define como niño a todo ser humano menor de 18 años.

Es el primer documento jurídico que define el concepto “niño”.

La Infancia es una invención social que surgió hace a penas dos o tres siglos. Desde el punto de vista etimológico infancia viene del latín in-fans: “sin palabra”, “el que no tiene voz”, “el que no tiene habla”. Hasta hace relativamente poco las niñas y los niños no tenían reconocimiento legal para "tener voz", para ser escuchados.

flecha azul arriba

¿A qué edad se considera en España que un menor de 18 años está maduro, tiene suficiente juicio, para que un juez le escuche en el caso de separación de sus padres?

 

Las niñas y los niños con la Convención, son reconocidas como personas capaces

De la idea de los "todavía no" pasan a la categoría social de los "ya sí", con capacidad reconocida para opinar, decidir y hacer (en mayor o menor medida) en todos aquellos asuntos que les afectan.

 

flecha azul arriba

¿Siempre se les reconoce capacidad de opinar, decidir y obrar? ¿Varía según las edades? ¿Varia según el tema a tratar?

 

De “objeto de protección” a “sujetos sociales de derechos”

La Convención reconoce a la infancia derechos civiles y políticos con lo que son reconocidos como ciudadanas y ciudadanos con derechos como el resto de seres humanos.

flecha azul arriba

En el imaginario colectivo adulto, ¿consideramos a las niñas y a los niños ciudadanos del presente con capacidad para ejercer su ciudadanía o como ciudadanos que se están preparando para participar desde la mayoría de edad?

 

Los niños y las niñas dejan de ser un asunto privado para ser considerados un asunto público

La Convención reconoce un protagonismo importante a las familias y también a los estados para hacerse cargo del bienestar de la infancia. tanto unas como otros tienen responsabilidades legalmente reconocidas, de forma que el bienestar de la infancia no depende de la "caridad" aleatoria de los adultos

 

flecha azul arriba

¿Qué responsabilidad civil tenemos los adultos ante cualquier niño con el que tengamos relación por el trabajo, familia o que veamos por la calle? ¿Qué responsabilidad tiene el Estado ante menores de 18 años, de origen extranjero no acompañados?

 

Los niños y las niñas como personas responsables

Aunque la Convención no hace una referencia explícita a las responsabilidades que conllevan los derechos, es obvio que ser “sujeto de derecho” supone asumir también las responsabilidades implícitas en el disfrute de los mismos.

 

flecha azul arriba

Si partimos de que cualquier persona adulta debe disfrutar de los derechos humanos y no solemos aludir a sus responsabilidades hablando de los mismos ¿Porqué muchas veces provocan suspicacias los derechos del niño? ¿Por qué se llega a decir "tienen muchos derechos pero pocos deberes"?

 

Provisión, protección y participación

Tres principios básicos forman parte de la Convención. La provisión hace referencia a los derechos básicos como la alimentación, la vivienda, la educación. La protección a evitar cualquier abuso, abandono, malos tratos... Y la participación a que todos los niños y niñas tienen derecho a asumir un papel activo en su vida.

 

flecha azul arriba

¿Cómo se aúna, por ejemplo, el derecho a la familia, con el derecho a no sufrir maltrato (si lo ha sufrido por parte de su familia), con el derecho a poder opinar cuando no es capaz de verbalizar lo que le ha pasado?

 

Los derechos recogidos en la Convención

Vida, nacionalidad, identidad, familia, opinión, expresión, pensamiento, conciencia y religión, asociación, intimidad, información, comunicación, adopción, protección abuso, explotación, niños con discapacidad, salud, educación, descanso, juego, minorías, garantías penales.

 

flecha azul arriba

¿Tienen las personas menores de 18 años más derechos de los señalados en la Convención? ¿Las leyes de cada país pueden presentar más o adaptarlos según el momento?

 

Qué es la Convención de los Derechos del Niño

Es un acuerdo internacional ratificado por casi todos los países del mundo que contiene los derechos humanos que deben disfrutar todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes menores de 18 años, así como la forma en que las autoridades, la sociedad y ellos mismos, deben comprometerse para garantizar el bienestar y desarrollo de la infancia. Se elaboró y aprobó en la organización de Naciones Unidas (oNU) el 20 de noviembre de 1989.

 

flecha azul arriba

¿Se consultó a los principales protagonistas, a la hora de redactarla? ¿Qué pasa en Estados Unidos y en Somalia, los dos únicos países que no ratificaron la Convención? ¿Qué pasa cuando un país, a pesar de ratificarla, no cumple con todas sus obligaciones para con la infancia?

 

De lo global a lo local: la Convención y su aplicación. Los derechos de la infancia en España

Chica pelo rizado haciendo declaraciones"La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana"

(Primer párrafo del preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos)

"El niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y en particular en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad"

(Séptimo párrafo del preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño)

Los conceptos de universalidad, integralidad e interdependencia de los Derechos Humanos son válidos y aplicables para los Derechos del Niño.La Convención sobre los Derechos del Niño resume un esfuerzo de la humanidad por dar prioridad a los menores de 18 años en cualquier lugar o circunstancia. Concreta por lo tanto los derechos humanos en el ámbito de la infancia, presentando también otros derechos de carácter proteccionista.

La Convención es el referente por excelencia sobre los derechos del colectivo infantil. es un marco legal que los recapitula, que aporta una visión hacia los niños y las niñas basada en una nueva cultura de la infancia, una comprensión del carácter político y público de la misma así como una perspectiva real de su condición ciudadana.

Obliga a los Estados que la han ratificado a tener la legislación y los medios necesarios para salvaguardar los derechos de las personas menores de 18 años ya que, al ser un tratado, forma parte del Derecho del país que la firma (recordemos que el Derecho es un conjunto de normas que regula las relaciones entre las personas para que convivan en paz).

Esta puesta en práctica se traduce en la creación de normas internas, tanto constitucionales como legales, que asumen específicamente los derechos del colectivo infantil.

Ahora, no debemos olvidar que el logro efectivo de los derechos depende de una suma de factores entre los que se encuentran:

 

Prioridad como Estado

Que el sentido común se imponga en el momento en que una sociedad y el estado que dice representarla, asumen la protección de su infancia y asegura su propio futuro.

flecha azul abajo

 

Prioridad como sociedad civil

Que, en el imaginario colectivo, las niñas y los niños sean considerados ciudadanos y ciudadanas del presente. a veces hay cierta resistencia adulta a aceptar a los niños y a las niñas como sujetos sociales activos de pleno derecho. Se es más consciente de la necesidad de atender sus derechos básicos pero cuesta reconocer sus derechos de expresión, políticos o de participación.

flecha azul abajo

 

Llevarlos a la práctica

Hacer leyes y medidas concretas a aplicar, poner medios para llevarlas a cabo para respetar, como estado, los derechos y facilitar a la ciudadanía (incluido el colectivo infantil) su corresponsabilidad, así como velar porque la misma no ponga en peligro los derechos de la infancia. también la ciudadanía tiene la obligación de pedir al estado que adopte las leyes y medidas necesarias.

 

El Comité Internacional de los Derechos del Niño 1

La labor de seguimiento de la aplicación de la CDN (Convención de los Derechos de la infancia) por parte de los países que la han ratificado es realizada por el Comité de los Derechos del Niño.

  • ¿Qué presenta cada país al Comité? Cuando un estado ratifica la Convención sobre los Derechos del Niño, asume la obligación de aplicarla. estampar la firma en un documento, no es más que un primer paso, pues el reconocimiento de los derechos sobre papel no basta para garantizar su efectivo goce en la práctica. Por eso cada país asume la obligación complementaria de presentar informes cada cierto tiempo al Comité de los Derechos del Niño, en el que comunica lo que realmente se ha hecho hasta esa fecha para hacer efectivos los Derechos de la Infancia en su territorio. en ese informe, indica las medidas (leyes, actuaciones...) y el progreso que hayan realizado en cuanto al goce de esos derechos. Para cumplir su obligación de presentación de informes, los estados partes deben informar por primera vez dos años después de su ratificación, y posteriormente cada cinco años. el Comité acepta informes complementarios por parte de ONG.
  • ¿Puede un país suspender en derechos de la infancia? El Comité lee "el trabajo realizado por el país" y le dice lo qué ha hecho bien, en qué se nota que progresa y le señala qué derechos o aspectos de cada derecho le falta por aplicar, haciéndole sugerencias y recomendaciones de cómo puede hacerlo. más concretamente, el Comité analiza los informes y elabora posteriormente un listado de observaciones y recomendaciones finales.
  • ¿El Comité tiene capacidad para "suspender en derechos" a los Estados y poner alguna sanción? el Comité no tiene capacidad sancionadora hacia aquellos países que incumplen la CDN al no ser un tribunal de justicia propiamente dicho; lo que sí puede es recordar a los estados su obligación de respetar la Convención de los Derechos del Niño.

 

España y los derechos de las ciudadanas y ciudadanos menores de 18 años

España ratificó la Convención el 30 de noviembre de 1990 y entró en vigor el 5 de enero de 1991. Desde entonces el estado español está comprometido a defender, respetar y divulgar los derechos de la infancia y, como el resto de países que han ratificado la Convención, cada cierto tiempo debe remitir un informe explicando sus leyes para con la infancia al Comité Internacional de los Derechos del Niño, que valora cómo se está aplicando la Convención en españa. Desde que el Parlamento español ratificase la Convención de los Derechos del Niño, el Gobierno español ha elaborado dos informes de progresos: "I Informe de españa sobre la aplicación de la CDN" enviado en 1993. "II Informe de españa sobre la aplicación de la CDN" enviado en 1993-1997, presentado en 1998. Sus III y IV Informes se presentaron juntos, el 4 de enero de 2008.

Los derechos de la infancia dentro de la legislación en España se contemplan dentro de:

  • La Convención es Derecho español.
  • La Constitución española de 1978.
  • L.O. 1/1996, de 15 de enero de Protección Jurídica del menor.
  • Leyes de las Comunidades autónomas.

Para entender cómo se va de lo más global a lo local, de las leyes a desarrollar planes que las contemplen así como actuaciones concretas, tenemos que recordar que vivimos en un estado autonómico donde hay competencias exclusivas del estado y otras propias de las autonomías. También hay competencias compartidas, como son en este caso las políticas de bienestar social de la infancia y adolescencia.

En la actualidad, existe un Plan Estratégico Nacional de infancia y adolescencia (PENIA)2 cuyo objetivo es promover e impulsar desde los poderes públicos el bienestar de la infancia y adolescencia, marcado unos objetivos estratégicos, las medidas que se deben adoptar para cumplirlos y qué entidades son las responsables de llevarlas a cabo. El PENIA ha tenido muy presentes las observaciones y recomendaciones realizadas por el Comité Internacional de Derechos del Niño y obviamente la Convención de los Derechos del Niño. El PENIA hace especial hincapié en nombrar a las personas menores de 18 años como sujetos activos de derecho.

Además del PENIA en el estado español, hay 13 Comunidades autónomas y algunos ayuntamientos que tienen su propio plan de infancia o de infancia y familia. Por otra parte, no podemos olvidar que cada administración (ministerio o Consejería) tiene temas concretos sobre los que trabajan. Entonces, ¿qué hace un plan nacional en medio de todo esto? es el eje común y el complemento de las actuaciones que competen, que son responsabilidad de cada Institución.

Bien, ya tenemos una visión general sobre los derechos del colectivo infantil en el mundo y en españa, ahora toca tratar temas más concretos como los que siguen en esta guía.

 

Notas

(1) extracto recogido de la versión adaptada para chicos y chicas del “examen del segundo informe presentado por el estado español al Comité de los Derechos del Niño. observaciones finales sobre las medidas adoptadas y los progresos realizados”, editado en 2007 por el ministerio de trabajo y asuntos Sociales y coordinada por la Plataforma de organizaciones de Infancia.

(2) extracto recogido de la versión adaptada para chicos y chicas del Plan estratégico Nacional de Infancia y adolescencia (PeNIa), editado por el ministerio de trabajo y asuntos Sociales y coordinada por la Plataforma de organizaciones de Infancia.

« Volver a Módulo 9. Convención sobre los Derechos del Niño