Menú

VI Encuentro de Cibercorresponsales

Llega el momento más esperado por las y los Cibercorresponsales, ¡¡el Encuentro!!. Es un momento de emoción, diálogo, creatividad y sorpresas: alrededor de 80 chicas y chicos (con la compañía de sus guías) se conocen y reencuentran tras su participación virtual a través de la web de Ciber. Esta vez nos vamos a SALAMANCA entre el 26 y el 28 de mayo.

Aportamos la información básica para ir cerrando la inscripción, y poco a poco iremos actualizándola. Os pedimos que sea una inscripción grupal inicial. Más tarde, a los grupos inscritos, os enviaremos un link en el que rellenar la información de los chicos y chicas participantes. Queda pendiente incoporar y completar la programación del Encuentro en base a propuestas de grupos y técnicos participantes, pero ya podéis inscribiros y reservar vuestra plaza grupal. Queda pendiente conocer el número de plazas que puede cubrir cada grupo, ya que esto se hace en base .

Este año 2017 celebramos la sexta edición del Encuentro, consulta aquí la información general:

Jvwwspuncwunvvfheeivgruliaygqoppkhehjqwamovsosgbnt

Albergue "Lazarillo de Tormes", Salamanca, Castilla y León
— es un albergue juvenil

Esoryhphnimpxpiafoulwpuwvupxmldycefcxknvavlqawfxfr

26, 27 y 28 de mayo de 2017
— de viernes a domingo

Koegwvhvvyvopriifixhcxwtoxtublkoueqywbdesmhylcvuxa

Prepárate para el encuentro

— consulta el kit informativo: cómo llegar al albergue, qué echar en la mochila... 

 

Vbgslnwujaatxdufutoglmrrsppreuyrrftoowxkcnxnvtuqog Inscribe a tu grupo

Si eres guía, puedes solicitar plazas para tu grupo. En principio podéis reservar un máximo de 10 plazas. Esto no significa que sean plazas confirmadas, sino que nos sirve como estimación de plazas que con seguridad podrías ocupar. Más adelante se os enviaría la forma de inscrpción individual de cada participante, tras valorar las plazas que cada grupo podría alcanzar a ocupar.

Haz click en el formulario y rellena la inscripción de grupo antes del 7 de abril, para inscribir a tu grupo como participante en el Encuentro. INSCRIPCIÓN CERRADA.

En proceso: Inscripción nominal de los grupos que han reservado plazas

 

Yqgpkrybsneoacwemvrwovfgaldfbmklajvfqcvgfturtlqcee Programa

En breve os facilitaremos los horarios, pero de momento os adelantamos los *Talleres de expertos y expertas con los que contaremos a lo largo del sábado:

  • - Taller “Nuestros derechos y los medios, ¿una relación amigable?”. Desarrollado por Marta Martínez, socióloga e investigadora y Maureen Zelaya, licenciada en relaciones internacionales e investigadora, ambas de Enclave. El objetivo del taller, únicamente dirigidos a chicos y chicas, es dotar de herramientas y capacidades  a las y los participantes, para el trabajo desde una perspectiva que tenga en cuenta la necesidad de reconocer y visibilizar el cumplimiento o no de los derechos de infancia.

 

  • Taller “El voluntariado como una forma de participar por el cambio social”. Desarrollado por Beatriz Cedena, socióloga y técnica de la Plataforma de Voluntariado, experta en difusión y visibilización de la labor de las y los voluntarios, que nos ofrecerá, con una metodología adaptada, una visión general del voluntariado en España, así como el conocimiento del papel de los y las menores de edad en este sector, y una reflexión sobre la imagen que ofrecen las entidades al dar a conocer su labor.

 

  • Taller “Comunicación y personas. Acercamiento al reporterismo gráfico en los campos de refugiados de Grecia”. Desarrollado por Miguel M. Serrano (trabajador social, cooperante y fotógrafo), en el que podremos disfrutar de un acercamiento a la figura del reportero gráfico. Se establecerán unas líneas básicas sobre el flujo de trabajo a seguir de cara a construir un mensaje fotográfico y/o audiovisual. Se contextualizará la situación de las personas refugiadas en los campos de refugiados de Grecia y podremos reflexionar de manera participativa sobre el trabajo fotográfico y audiovisual con personas en una situación de vulnerabilidad.

 

  • Taller Cibercorresponsales reporteros: altavoces de la sociedad. Desarrollado por Esther Arias (actual periodista, redactora y reportera de Telemadrid) y Jaime Fernández (periodista y reportero que ha trabajado en Cuatro, Discovery Max y Movistar+). El objetivo del taller es mostrar a los participantes la relevancia de la figura del periodista en la sociedad, y la repercusión que su trabajo puede llegar a tener en el funcionamiento de la misma. Los y las Cibercorresponsales conocerán el papel del reportaje periodístico como herramienta para el cambio y la denuncia social. El reportero se acerca a todo tipo de realidades  desde diferentes puntos de vista. Es narrador de historias y un imprescindible “altavoz” para aquellas personas y colectivos que, sin el apoyo del trabajo periodístico, no podrían dar a conocer los problemas que les afectan.  Aprenderemos a elaborar un reportaje audiovisual, basado en la fuerza de la imagen, la acción y los testimonios.

 

Viernes 26 de mayo de 2017

17.00 a 17:25

Reunión en invernadero de Atocha.

17.30 a 20.00

Salida en Autocar desde Atocha (Madrid) hasta Salamanca.

20.00 a 20.30

Llegada y organización.

20.30 a 21.15

Cena.

22.00 a 22.15

Presentación del Encuentro.

22.20 a 23.20

Velada: juegos de presentación y distensión.

23.20 a 23.40

Introducción del trabajo que vamos a realizar.

23.40 a 00.00

Tiempo libre.

00.00

Hora de dormir.

Sábado 27 de mayo de 2017

08.00 a 09.30

Desayuno.

10.00 a 14:00

Taller “Nuestros derechos y los medios, ¿una relación amigable?”.

14:00 a 15:00

Comida.

15:00 a 15:30

Tiempo libre.

15:30 a 16:30

Paseo por Salamanca, casco viejo.

16:30 a 19:30

*Talleres de expertos y expertas.

19.30 a 20.30

Paseo por Salamanca.

20.30 a 21.45

Cena.

22:00 a 23.00

Gynkhana organizada por los excibers.

22.00 a 22.45

Taller de aprendizaje de canción en lengua de signos.

23.00 a 23.40

Velada organizada por los excibers.

23.40 a 00.00

Tiempo libre y descanso, a dormir.

Domingo 28 de mayo de 2017

08.00 a 09:45

Desayuno

10.00 a 11.00

Puesta en común de trabajos de grupos.

11.00 a 12.00

Talleres planteados por chicos y chicas el primer día.

12.00 a 12.15

Descanso.

12:15 a 12:30

Ensayos de canción con el apoyo de Cibercarba.

12.30 a 13:00

Interpretación de canción retransmitido en directo on-line.

13:00 a 13:30

Puesta en común de lo aprendido y propuestas de mejora.

13:30 a 14:00

Evaluación y cierre del Encuentro.

14:00 a 15:00

Comida.

15:30

Salida del autocar hacia Madrid.

Dkydoxneghqoruydckuwuwsslobqajqjxpfbhpcsovkydfvbjv Colaboraciones

¿Quieres colaborar? Si eres cibercorresponsal o vives en Salamanca o eres administración, empresa o entidad, y crees que podrías aportar algo al encuentro, puedes ponerte en contacto. ¿Algún taller o propuesta que realizar a lo largo del encuentro o, en concreto, la mañana del domingo?

Algunas ideas de apoyo voluntario:

  • Organiza un taller relacionado con la participación ciudadana, derechos de la infancia, tecnología, comunicación, fotografía, vídeo, cómics, creatividad, etc.
  • Apoya la organización: inscripciones, difusión, preparativos...
  • Ayúdanos facilitando recursos.

Si te animas, ¡envíanos un mensaje!

 

Organiza:

Xskywwoyddfmjutnoudvdcbpykcpowaoawvfbhaqxjuqcqiwax

Financia:

Ministerio de sanidad y politica social

 

 

Colaboran: