Menú

El blog de Ángel

La participación ciudadana¿Qué es?

Publicado por Ángel el 13/05/2017 · Categorías: Curiosidades, Concurso Y tú, ¿qué?

 

La participación ciudadana parece algo muy simple y fácil de contestar, ya que, nada más hacernos la pregunta directamente lo relacionamos con el voto, y sí, votamos pero además hay muchos otros papeles que desempeñamos en nuestra sociedad.

 

Primero, una rápida definición, la participación ciudadana es un concepto relacionado con la democracia participativa, es decir, es la integración de la población en general en las decisiones ya sea participación colectiva o individual en política, entendida esta como algo de lo que todos formamos parte.

 

Algunos ejemplos de la participación ciudadana son:

 

-Votar (como no)

 

-Donar sangre, órganos, médula…

 

-Ser voluntario en algún trabajo social.

 

-Formar parte de alguna asociación.

 

Ejemplos hay muchos, pero lo que si tenemos que tener claro es que en la participación ciudadana no es necesario formar parte de la administración pública, la participación ciudadana tiene la función de moderar o influir en las decisiones del poder político y social mediante la expresión de preferencias y demandas de los diversos sectores de nuestra sociedad.

 

La participación ciudadana es básicamente formar parte de algo más grande que nosotros mismos, y en una sociedad compleja como la nuestra esto da lugar a que los habitantes seamos más sociales y con más capacidad para transformar el medio en el que vivimos, también nos da cierto control en los órganos políticos, económicos y administrativos.

 

Esta participación se suele hacer de forma voluntaria y ayuda a que la sociedad sea mejor, en mi opinión personal pienso que sin la participación ciudadana, nuestra comunidad no sería tal y como la vemos en este momento, pero gracias a nuestros esfuerzos mejoramos nuestra propia calidad de vida ayudando a los demás y ayudándonos entre nosotros.


 

Mmesmcmjuivafapdnnbtudyclnrlrmgqfpukvidchlmmifoiav

Compartir:
Hay 1 comentario ya ¡Comenta!

Votos

Comentarios

  1. maria

    maria - hace 12 días

    ¡Excelente post, Ángel! ¿Qué crees tú que aporta a una persona el participar en su comunidad?

Añade el tuyo

Por favor, introduce estas dos palabras de seguridad para publicar tu comentario.