Menú

El blog de Ángel

La presión del grupo.

Publicado por Ángel el 14/05/2017 · Categorías: Curiosidades, Concurso Y tú, ¿qué?

 

Me gustaría hablar de un tema de gran importancia, la presión del grupo, esto aunque pueda ocurrir en varias etapas de nuestras vidas, tiene una mayor importancia en la adolescencia.

 

Es la influencia en su grupo social y en todo aquello que se encuentren, pueden ejercer e influenciar en la toma de sus decisiones y en la realización de sus actos, los influye de tal manera que en algunos casos pueden cambiar casi por completo en cuanto a su comportamiento.

 

Pero… ¿es esto algo negativo?

 

Pues eso depende mucho de cómo sea el caso en cuestión, ya que varía en distintas formas dependiendo de los casos que se den.

 

Cuando hablo de este tema con mis familiares siempre sacan el lado negativo, al parecer generalmente son más visibles los casos en los cuales el grupo influye negativamente en el adolescente, y “lo obliga” a tomar decisiones que acabaran perjudicándole a él y posiblemente a las personas de su entorno.

 

Estos casos son de gran importancia y está claro que hay que acabar con este tipo de conductas y yo más que nada no pretendo quitarle importancia, sino que me gustaría también puntualizar que la presión del grupo puede en diversos casos ser negativa o positiva.

 

¿Y cómo puede influir a los adolescentes en ambos casos?

 

Como influencias positivas podríamos enumerar muchas.

 

Algunas de ellas son: mejora del rendimiento académico, mejora de las relaciones sociales al compartir intereses con un grupo, establecimiento de nuevas relaciones sociales, inicio de intereses y actividades deportivas nuevas al pertenecer a nuevos grupos con dichos intereses, mejora de la capacidad de hablar en público y de la capacidad comunicativa en general, mejora del efecto del apoyo social ante enfermedades o eventos traumáticos al tener un grupo de apoyo, etc.

 

En cuanto a la presión negativa del grupo, puede llevarlos a tomar decisiones o realizar conductas inadecuadas, peligrosas o incluso al margen de la Ley. Algunas de ellas son: consumo de alcohol y drogas, práctica de sexo antes de la maduración adecuada, prácticas de riesgo por imitación como puede ser la conducción temeraria, entrada en grupos con ideologías extremistas, prácticas peligrosas como pueden ser la modificación de las pautas alimentarias, etc.

 

Muchos padres y tutores deben hacer frente al problema de la presión negativa del grupo que afecta a sus hijos, y la pregunta más importante es ¿se puede de alguna manera luchar contra este tipo de conductas?, por suerte la respuesta es sí.

 

Las recomendaciones para evitar estas influencias negativas son:

 

– Fortalecer la autoestima del menor, reconociendo sus logros, haciendo que reconozca sus limitaciones y fallos y trabaje sobre ellos para mejorarlos.

 

– Procurando un adecuado clima de comunicación en el hogar, asegurando la confianza necesaria así como la privacidad que reclaman.

 

– Conociendo sus opiniones sobre los distintos temas de la actualidad, sobre la alimentación, sobre la política, sobre su futuro, etc.

 

– Conociendo sus intereses y ofreciéndole alternativas de ocio para que tenga donde escoger.

 

Lo principal es no dejarlos solos y el tema clave para evitar estas conductas es mediante la comunicación, mientras los adolescentes se mantengan comunicados con sus padres y otras entidades positivas, lo más seguro es que no caiga en ese gran error, mientras que los que se encuentren en una presión de grupo positiva, bien por ellos, ya que los ayudara en muchas cuestiones que tienen que afrontar en la adolescencia.

 


Eyrjwrnvilosuajcqlyqqmcdceapdfeywmwqplawcdwnjfiqlk

Compartir:
Hay 2 comentarios ya ¡Comenta!

Votos

Comentarios

  1. maria

    maria - hace 12 días

    ¡Muy buen trabajo, Ángel!

  2. julialalalasehizoguia

    julialalalasehizoguia - hace 3 días

    ¿Sabes? Lo que más me ha gustado es cómo hablas de que la presión de grupo también puede ser positiva. Yo misma he empezado a leer el post dándole una visión negativa y... ¡Me has abierto los ojos! ¿Podría también la presión positiva del grupo influir en la negativa? Quizás puedas hacerte otro post por ahí... ;)

Añade el tuyo

Por favor, introduce estas dos palabras de seguridad para publicar tu comentario.