El blog de cosplay-f

Reflexión individual sobre la identidad personal

Publicado por cosplay-f el 20/01/2011 · Categorías: Pensamientos

 

TRIBUS EN LA ACTUALIDAD
Sábado, 16 de enero de 2011.

Verónica Muñoz Rodríguez, periodista de esta editorial, se reunió el pasado lunes 10 de enero de 2011 con dos jóvenes de esta ciudad, pertenecientes a tribus de diferentes clases de moda, para conocer sus gustos, aficiones y modo de vida….

 


Entrevistador : Buenos días, mi nombre es Verónica y soy vuestra entrevistadora. Si os parece bien os presentáis y pasamos a la entrevista.

José Carlos : Buenos días, mi nombre es José Carlos, tengo 17 años, vivo en Madrid, soy estudiante de 1ºBachillerato en los Salesianos de Atocha. Es un placer estar aquí.

Carolina : Buenos días, mi nombre es Carolina, tengo 19 años, vivo en Madrid, y estudio 2º curso de módulo de grado superior de Jardín de Infancia. Mucho gusto.

Entrevistador : Empezamos con una sencilla pregunta, pero esencial para esta entrevista ¿A qué tribu pertenecéis?

José Carlos : Yo pertenezco a los Cosplayers, ya sabes, imitación de los personajes de las series japonesas.

Carolina : Yo pertenezco a los góticos, me gusta el negro.

Entrevistador : ¿Y desde cuando pertenecéis a estas tribus y porque esta decisión?

José Carlos : Pues, me gustaba desde hace cinco años aproximadamente, pero, en realidad, pertenezco desde hace dos años. Mi decisión fue porque me fijé en las series manga, vi un reportaje en la que salía gente disfrazada de ellos, y me pareció divertido. De ahí, mi afición.

Carolina : Yo, formo parte de un grupo de gótico desde hace seis años. Desde pequeñita me gustaba el negro, pero a mis antiguas amistades no. Hace seis años, conocí por internet a un grupo de góticos y me uní a él. Ahora, tengo dos grupo de amigos, el que tenía de pequeña y el de góticos. Normalmente, salgo más con el de góticos, que es el favorito para el tiempo libre.

Entrevistador : ¿Conocéis algo de los orígenes de vuestra tribu?

José Carlos : Los cosplayers surgió sobre los años 70 en los Comic Market de Japón , que se celebran en Odaiba ( Tokio ) lugares de compra/venta de Dôjinshi , que son historias japonesas (manga) que son dibujadas por dibujantes no profesionales. Allí, grupos de japoneses se vestían de sus personajes favoritos de mangas, animes, comics y videojuegos. Por eso, dicha práctica siempre ha estado muy relacionada con estos productos, pero, con el paso de los años, se fue extendiendo a otros países.

Carolina : Pues que existe en varios países, que empezó en el Reino Unido, entre finales de la década de 1970 y mediados de la década de 1980 en la escena del rock gótico . Su estética e inclinaciones culturales provienen principalmente de las influencias de la literatura de terror , del cine de terror .

Entrevistador : Vosotros, sobre todo se os distingue en la calle por vuestra forma de vestir ¿Cómo vais normalmente vestidos?

José Carlos : Generalmente imitamos a los trajes que llevan en la series de los dibujos animados manga. Ahora está de moda Naruto ¿lo conocéis? Yo, estoy ahora haciéndome un traje de ello. Porque, nosotros, los de mi tribu, compramos las telas y nos hacemos los trajes nosotros mismos. Así que, ya sabes, tienes que saber coser ó que tu madre sepa coser bien y tu ponerle ojitos para que te lo haga. Es una de nuestras aficiones.

Carolina : Nosotros, de negro. Todo lo más oscuro que puedas. Pero nosotros, tenemos tiendas especializadas góticas, pocas, pero hay. Aquí nos venden la ropa y muchos artículos más de nuestro interés.

Entrevistador : Me imagino que, además de vuestra forma de vestir, para pertenecer a estas tribus tan características tendréis que tener una cualidad especial mas en cuanto a carácter, forma de ser… ¿correcto?

José Carlos : Si, para ser un buen Cosplayers, lo principal es no tener sentido del ridículo. Una vez que tenemos el traje, hacemos una quedada, con nuestra cámara de fotos, nos hacemos un repertorio de ellas mientras nos reímos y lo pasamos genial. Luego, incluso, las colgamos en internet. A veces, también imitamos series nosotros.

Carolina : Los góticos tenemos diferencias entre chicos y chicas. Los chicos, destacan por su característica de ser los únicos hombres heterosexuales que les permite maquillarse la cara y pintarse las uñas sin que se les tache de afeminados. Las chicas. vemos a los demás con repulsión, como si de gusanos rastreros se tratara. Piensas que te rodean sucias larvas. Hacemos comentarios sarcásticos y miramos a todos dos con un aire de superioridad. Somos bisexuales ó estamos abiertas a las relaciones lésbicas.

Entrevistador : Y ahora a otro tema, en cuanto al ocio de la tele ¿Qué preferencias tenéis?

José Carlos : Creo que ya lo tendréis claro, las series japonesas.

Carolina : A mí, películas de terror clásicas, fantasmas o gore bien sangrientas.

Entrevistador : Me gustaría saber, y creo que a los lectores también ¿Qué creéis que piensan la sociedad de vuestras tribus? ¿os sentís completamente aceptados?

 

José Carlos : A la gente le parece raro vernos, y algunos se ríen, pero da igual, nosotros también sabemos reír. Yo no me siento aceptado. Sé que el día de mañana, tendré dificultades para ir a cualquier trabajo así. Que para cualquier acto en la sociedad, el ir así, no será bien visto, no será serio. Pero, de momento, no quiero cambiar. Quiero disfrutar de lo que me gusta.

Carolina : Mi opinión es muy parecida a la de José Carlos. En esta sociedad, te excluyen por cualquier cosa que se salga de lo normal. En un futuro, si no cambia el pensamiento de algunas personas, tendremos algunas dificultades. Pero tengo claro, que si no hacemos daño a nadie ¿Por qué tenemos que ir como todos?

Entrevistador : ¿Y vuestra familia, que piensa al respecto?

José Carlos : En mi casa me aceptan, aunque me decían que estaba loco.

Carolina : Al principio, no me aceptaban, sobre todo, pintarme de negro. Con el paso del tiempo, se han acostumbrado y no me dicen nada.

Entrevistador : Y para terminar con la entrevista ¿se hace algún tipo de evento de estas tribus?

José Carlos : Si, hacemos concurso de disfraces. Estos eventos se llaman “expo-manga”

Carolina : Nuestra fiestas góticas, lo único.

Entrevistador : Bueno, aquí termina nuestra entrevista. Seguro que nuestros lectores, y yo, por supuesto, tenemos muchas más preguntas, pero se nos acaba el tiempo estimado para la entrevista. Nos queda el consuelo de que, con esta teoría, más adelante, y siempre que vosotros estéis dispuestos, nos podemos volver a reunir y conocer algo más sobre estas tribus. Os paso la palabra, para que os podáis despedir de nuestros lectores.

José Carlos : Si, solo daros las gracias por interesaros por conocer de nuestra forma de ver las cosas. Adiós, y hasta la próxima.

Carolina : Agradeceros, también, vuestro tiempo dedicado a nosotros y animaros para que si queréis y si os gusta, os unáis a nuestras tribus. Aceptamos a todos. Adiós, buenos días.

Entrevistador : Muchas gracias a los dos. Espero volver a tener el placer de entrevistaros en otra ocasión. Adiós, buenos días.

Publicado por: Sergio Muñoz Campos de 1ºF

Compartir: Tuenti

Hay 2 comentarios ya ¡Comenta!

Comentarios

  1. partyflipa

    partyflipa - hace más de 3 años

    ¡Muchas gracias! Una duda... ¿los cosplayers se visten diariamente como personajes o sólo lo hacen para participar en actos concretos? Por la entrevista, se deja entender que es continuamente. Yo pensaba que era sólo en ocasiones especiales, que lo del cosplay se lleva más como una "doble vida".

  2. cosplay-f

    cosplay-f - hace más de 3 años

    Gracias por comentar y bueno respecto a tu pregunta generalmente se disfrazan para casos concretos puesto que si no en el día a día, no serían bien vistos por la sociedad

No se pueden incorporar más comentarios a este blog.