El blog de cosplay-f

Reflexión individual sobre identidad personal

Publicado por cosplay-f el 20/01/2011 · Categorías: Pensamientos

Nuestro profesor de filosofía nos planteó el otro día qué era la identidad personal. Esto de la identidad de una persona es un tema complicado, y más si tenemos que ponernos en la piel de otro que no somos nosotros para llevarla a cabo, pero opino que todos tenemos puntos en común con esa gente de la exposición del Cosmocaixa o de las tribus urbanas que hemos expuesto durante este último mes.

 

Nosotros los cosplay, nos importa muy poco lo que puedan pensar de nosotros los demás, hacemos lo que más queremos, que es disfrazarnos de personajes de los comics que más nos gusten. Por eso no voy a empezar contando que hacemos, empezaré por cuando comencé con esta afición, hace ya 5 años.

 

Yo era un niño poco social, bueno más bien antisocial del todo. Me pasaba las tardes viendo dibujos animados y series manga, algunas por la televisón y otras por internet. Cada vez me iban gustando más y más este tipo de cosas, hasta que empecé a comprarme comics y un día, se me ocurrió disfrazarme como mi personaje favorito, pero no sólo fue eso, me pareció divertido actuar como él. Me tiré tres meses siendo esa persona, y al final se me daba tan bien que la gente se creía que yo era así en verdad, pero yo seguía siendo ese chico tímido y vergonzoso que al principio no tenía amigos. Al cabo de esos meses hablando con un compañero de clase. me dijo que iba a ir a una exposición de manga ese fin de semana y me dijo que si quería ir con él, acepté encantado. Allí conocí a muchísima gente que como yo habían probado un día casi por error o aburrimiento, llamarlo como queráis, esto del cosplay y les encantó, desde entonces conservo muchas de esas amistades, y el chico que me invitó, Adrián, sigue siendo hoy en día quien viene conmigo a esta reuniones cosplay.

 

Pues así empezó, y hoy me planteo muchas más cuestiones, la primera es, que me ha llevado a ser así, y no se me ocurre ninguna respuesta ahora mismo. Seguramente aquellos que me conocéis digáis que aquel primer personaje que interpreté marcó un antes y un después en mi vida, algo de la personalidad de él quedó impregnada en mí y ha perdurado hasta ahora. Creo que tenéis razón en todos estos años, he elegido cuidadosamente los personajes de los que me disfrazaba e imitaba, y de todos ellos he ido sacando la característica que más me gustaba e incorporándola a mí, a mi identidad, a lo que soy ahora mismo vamos.

 

Un... no se si llamarlo inocente o genio porque me hizo plantearme cosas que nunca se me habían ocurrido, me preguntó qué lugar ocupaba yo en la sociedad. Al principio no supe que responder, pero la respuesta fue fácil, yo soy uno más entre todos, no me considero superior a nadie, ni discrimino a otros porque pertenezcan a determinada clase social o tribu urbana. Yo me voy con los de mi etnia, que así llamamos a nuestro grupo de amigos, es una historia de los que nos gusta el cosplay que por su puesto no es el momento de explicar. Me miró extrañado como con cara de, bueno sí este me ha dado la charla de que es tolerante y todo o demás pero luego solo se va con los de su grupito de frikis, y amigo, que equivocado está, os acordáis de Adrián, pues el es un heavy empedernido, y otra amiga Carolina, ella es pija, porque esto del cosplay no tiene nada que ver con ser de una tribu urbana, es algo que está por encima de todo ello. Cuando le dije esto, este chico se quedó atónito casi no articuló palabra durante unos segundos, no era más que un chico normal y corriente que si tuviera que meterle en una tribu urbana, no sabría en cual incluirle. Bueno no me enroyo más, lo que me dijo es si yo lo que hacía salía de mí mismo o era parte de la sociedad en la que me relacionaba. Pregunta con una respuesta complicada, ¿no creéis? Después de una pausa para pensar, le dije que yo hacía esto porque me gustaba lo que hacía, porque cada personaje que interpreto me hace ser como yo quiero, porque actuar como uno u otro es cuestión del azar, es fruto de un trabajo de elaboración y reflexión que me llevan a imitarlo. Pero él si tenía razón, porque opinaba que me dejaba llevar por mi grupo de amigos, aunque sólo la tenía en parte, es cierto que a veces en el grupo elegimos una serie y cada uno nos vestimos y nos comportamos como uno de los de la serie, pero es eso, cada uno elegimos a quien de esa serie que nos gusta nos aporta algo a nuestra personalidad.

 

Así querido amigo concluyo con unas cuantas reflexiones sobre mi identidad, espero que como a mí esto os haga reflexionar, sobre el cómo sois y por qué sois así, y ante todo no os "disfracéis" de aquellos que no sois, gracias por dedicar este trocito de tiempo en leer lo que escribo.

 

Pablo Muñoz Real

 

Fuente de la imagen

Compartir: Tuenti

Hay 3 comentarios ya ¡Comenta!

Comentarios

  1. partyflipa

    partyflipa - hace más de 3 años

    Una pregunta: ¿se puede ser de más de una tribu urbana a la vez? ¿Cosplayer y heavy, por ejemplo?

    La otra cuestión, que me parece realmente interesante, es la historia de cómo interpretando personajes el cosplayer va construyendo su identidad y superando quizá algunas cosas como la timidez o su vida asocial. Quizá viajando de lo que es a lo que quiere ser. ¿Harán esto también los actores y actrices? También interpretan papales. ¡¡Qué interesante!!

  2. cosplay-f

    cosplay-f - hace más de 3 años

    Claro que se puede pertenecer a varias tribus a la vez, cada persona puede ser como ella, y por pertenecer a los cosplayers, si tu te consideras heavy, puedes pertenecer a ellos a la vez. Es como a si a tu tocas un instrumento de música clásica, y luego en tus ratos libres escuchas rap; sigues siendo músico y te gusta el rap. Pues con el cosplay y otra tribu urbana pasa lo mismo.

    Seguro que sí, aunque los actores y actrices lo hacen por trabajo y no como los cosplayers que lo hacen por afición. Pero aun así seguro que hay personajes que hayan interpretado que les hayan influído en su forma de pensar y de actuar.

    Termino agradeciendo tu lectura y tu comentario y disculpandome por tardar en responder, espero haber resuelto tus dudas, si sigues teniendo inquietudes, constestaré encantado.
    Pablo

  3. Avatar_default_none_small

    Lorenzo Herrero - hace más de 2 años

    Estimado Pablo, tu entrada nos ha gustado mucho, y nos gustaría compartirla en nuestra revista juvenil, JM, para que muchos jóvenes como los que te leen por aquí puedan conocer lo que significa ser cosplay y sobre todo, aprender a tolerar lo que es diferente a nosotros, que muchas veces nos causa miedo... Espero que no te moleste y te enviaremos unos ejemplares para que puedas enseñarselos a la gente que te apetezca.

    Ánimo, tus comentarios nos parecen muy acertados

No se pueden incorporar más comentarios a este blog.