Menú

El blog de criscorresponsal

La generación ni-ni

Publicado por criscorresponsal el 06/04/2017 · Categorías: Pensamientos, Sobre mí, Concurso Y tú, ¿qué?

Estoy cansada de escuchar continuamente comentarios de la gente hablando sobre que la juventud de hoy en día estamos muy mal educados, que no tenemos respeto hacia nada ni nadie y que no damos un palo al agua. No me molesta que nos atribuyan estas características a los jóvenes, lo que me molesta es que nos meten a todos en el mismo saco.

Para quien no lo sepa, ni-ni significa NI ESTUDIA NI TRABAJA. Bien, pues comparemos la vida de un adulto con la de un joven de 15 o 16 años (como yo):

  • Un adulto se levanta todos los días muy temprano para ir a trabajar, llega al trabajo, hace lo que tenga que hacer, se toma un descanso, sigue con su trabajo y regresa a casa. En casa hace lo que tenga que hacer (limpia, cocina, cuida a los niños, hace la compra...). Al final del día en general un adulto ha trabajado entre 12 y 14 horas.
  • Voy a poner mi caso como ejemplo de joven, pero el 90% de los jóvenes que conozco son así y hacen lo mismo que yo: yo me levanto todos los días a la misma hora que mis padres, paso 6 horas en el instituto y a las dos y media regreso a mi casa a comer. Después me pongo a hacer los deberes y tardo unas dos horas (sin contar las horas de estudio). En época de exámenes esas dos horas pueden llegar a ser 10 horas o más. Luego siempre tengo que ayudar a mis padres con las tareas del hogar, como limpiar, doblar ropa, hacer la comida o ejercer de canguro. Pongamos que eso me supone 1 hora. Un día normal ¨trabajo¨unas 9 horas. Un día en época de exámenes puedo llegar a estar hasta 17 horas. Además, me quedan un par de meses para comenzar a trabajar para poder pagarme los estudios, por lo que me molesta que me metan en ese saco cuando no lo soy. Además, los jóvenes cuando queremos comenzar a trabajar nos ponen muchas pegas porque quieren gente con experiencia, entonces no es que no queramos trabajar, es que no nos dejan.

Por supuesto con esto no pretendo infravalorar a ningún grupo ni tampoco pretendo defender a los jóvenes, porque hay casos muy distintos. He puesto un ejemplo de cada para comparar, pero hay adultos que trabajan más y otros que trabajan menos, al igual que jóvenes, algunos estudiamos y trabajamos más y otros menos. Con este post solo pretendo concienciar de que por ser de la misma generación no tenemos por qué ser iguales, porque conozco gente como yo pero también conozco a otros que si son ni-ni. Y en cuanto a los adultos, ellos dicen eso ahora que ven dicha situación en nosotros, pero ellos no recuerdan cuando dejaron los estudios porque no les gustaban y empezaron a trabajar ni tampoco recuerdan lo duro que era ser joven y tener que estudiar y trabajar a la vez.

REPITO: con este post no pretendo ofender a nadie.

Compartir:
Hay 9 comentarios ya ¡Comenta!

Votos

Comentarios

  1. rulparty

    rulparty - hace 16 días

    ¿Más claro?, el agua...
    Estupenda reflexión, llena de razones y argumentos que evidencian una injusta valoración de la gente más joven. ¿Qué podemos hacer para evitar que sigan usando esos términos? ¿Juegan algún papel esencial lo medios de comunicación?

  2. maria

    maria - hace 16 días

    ¡Excelente artículo Cris! Te felicito. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no se debería generalizar y denominar a todo el colectivo juvenil como generación ni-ni, puesto que hay muchos de ellos que sí que tienen aspiraciones y luchan por conseguir sus objetivos en la vida.
    ¡Rulparty! En cuanto a tu comentario quisiera decirte que no sé que podría hacerse para evitar el uso de estos términos, desgraciadamente en los medios de comunicación no se le da tanta difusión a los excelentes trabajos que están realizando muchos jóvenes.

  3. rulparty

    rulparty - hace 15 días

    Es cierto @maria, y es una pena.
    Quizá podríamos promover con nuestros medios, en nuestras redes, acciones que hablen de todas la cosas reales y positivas que predominan en la juventud... pero seguro que se nos ocurren más!!

  4. criscorresponsal

    criscorresponsal - hace 15 días

    Como habéis dicho Vosotros, lo que se podría hacer es difundir en las redes las cosas reales y buenas de la juventud, y no las malas. Y en cuanto a lo de si las redes juegan algún papel, la respuesta es sí. Los jóvenes somos constantemente los protagonistas de memes en las redes que hablan de que no ayudamos a nadie ni hacemos nada. Esto lo que hace es que los jóvenes seamos vistos de una manera muy distinta a la Real.

  5. criscorresponsal

    criscorresponsal - hace 15 días

    Muchas gracias maría. Estoy muy de acuerdo contigo en cuanto a Como deberíamos actuar los jóvenes para cambiar o evitar esta situación 😊

  6. koke_27

    koke_27 - hace 13 días

    Maravilloso post Cris. Estoy súper contento de tenerte en nuestro grupo, y quiero decirte que en absoluto ofendes a nadie, al revés hay gente que con su lengua viperina nos flagelan y nos tratan a todos por igual y no se reconoce todo él merito que hemos hecho para estar donde estamos. Sigue así.

  7. criscorresponsal

    criscorresponsal - hace 11 días

    Gracias, yo también estoy super contenta de tenerte en nuestro grupo y de que nos hayas aportado y nos sigas aportando tanto. Y por supuesto estoy también de acuerdo contigo acerca del comportamiento de muchos adultos hacia los jóvenes cuando no reconocen todo lo que hacemos algunos y nos meten a todos en el mismo saco.

  8. macrosoft

    macrosoft - hace 11 días

    En cualquier caso seríamos la generación ni-ni:
    Ni para ni tiene tiempo para parar

  9. wolfmoon

    wolfmoon - hace 4 días

    Estoy muy de acuerdo contigo, por una minoría, etiquetan a todos igual

Añade el tuyo

Por favor, introduce estas dos palabras de seguridad para publicar tu comentario.