Menú

Mr. periodista

Participación en el Congreso de los Diputados en Madrid

Publicado por mr. periodista el 14/03/2017 · Categorías: Noticias, Derechos de infancia, Encuentro

Tribinmwptytldphnmsspvaecrcyokinqoomybwfxvcuqapdju

Los días 24 y 25 de enero tuve la gran suerte de poder participar en una sesión en el Congreso de los Diputados en Madrid,  en la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Fuimos ocho los jóvenes que participamos y éramos Erika Pascual, Edita Pousada, Sergio, Ariola Malaj, Luis Cortina, Tania Segado, Bárbara y yo, Zakaria Benataya. Hay que decir que algunos de nosotros ya nos conocíamos de nuestra participación en el IV Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente celebrado en Santander en noviembre del 2016. Cada uno de nosotros fue en representación de  su Consejo de Participación Infantil y/o Adolescente, pero al mismo tiempo en representación de toda la infancia y adolescencia, pues nuestra participación era una participación colectiva y no individual.

Una vez llegamos a Madrid, que hay que decir que nos recibieron con mucha amabilidad, fuimos a las oficinas de la Plataforma de Infancia, donde nos reunimos todos los consejeros y consejeras, así como nuestros acompañantes y personas que nos ayudarían en el proceso. Estuvimos toda la tarde puliendo los últimos detalles del discurso que tenia que hacer cada uno. Tuvimos unas asesoras que eran suuuuperamables que en todo momento nos estuvieron ayudando y dando consejos de cómo preparar nuestro discurso y cómo organizarnos una vez dentro del congreso. Todos y todas teníamos muy claro cómo teníamos que dirigirnos a los políticos y cual era el papel de cada uno de nosotros.  Una vez terminado el día, fuimos al hotel a descansar porque mañana nos esperaba un día muy duro. Cuando nos despertamos el día siguiente fuimos al congreso. Todos estábamos muy nerviosos porque aparte de que la sesión se estaba emitiendo en directo, teníamos que hablar delante de mucha gente importante. Cada uno de nosotros habló de un tema diferente relacionado con la infancia y reivindicamos nuestros derechos, entre los cuales están el derecho a la participación, la protección de la infancia y en especial de la infancia en riesgo como pueden ser los niños y niñas refugiados, la igualdad de oportunidades, el derecho a una educación y sanidad de calidad...

En mi caso reivindiqué el derecho a la participación. Las cosas mas importantes que remarqué son: La participación es el derecho que tienen los niños niñas y adolescentes descrito en la Convención de Derechos del niño, entre otros documentos, que consiste en poner en común ideas y proponer cosas que se tienen que mejorar. La participación es un derecho indiscutible, y por lo tanto se debe garantizar y rematé el discurso con esta frase " Gracias por escuchar nuestras palabras que espero que no hayan servido solo para la foto"

Wkgyrkkjmqsvotnehjilbgiplkxbubntetqwmmbvkdbnigmxuh

Creemos que fuimos muy afortunados de tener esta oportunidad y que no quede como una anécdota sino que a partir de aquí podamos trabajar todos y todas juntas y que se empiece a respetar los derechos de todos los niños y las niñas del mundo.

Gracias por leer mi articulo que ya hacia mucho tiempo que no escribía ninguno. ¡Hasta pronto!

Compartir:
Hay 4 comentarios ya ¡Comenta!

Votos

Comentarios

  1. rulparty

    rulparty - hace cerca de 1 mes

    Genial post @mr._periodista!!
    Felicidades por afrontar el reto y por hacerlo tan bien!
    Ha sido un gran paso en la participación de las personas más jóvenes!
    Te animo a que compartas este post con tus compañeros y compañeras del congreso y que incluyas el vídeo recuerdo. Si no sabes cómo hacerlo, dímelo y te ayudo.

  2. javiolonchelo13

    javiolonchelo13 - hace cerca de 1 mes

    Me encanta que vosotros, cibercorresponsales, hayáis estado presentes y deis constancia y opinión sobre los derechos de todos nosotros. Allí arriba, en el Congreso, os habéis hecho oír y nos habéis representado a todos nosotros. ¡Gracias y enhorabuena!

  3. dinamizador- consejo adolescente mollerussa

    dinamizador- consejo adolescente mollerussa - hace cerca de 1 mes

    Gracias Mr. Periodista por compartir esta información con otros jóvenes y gracias a todas las personas que estuvisteis presentes en el Congreso por ser la voz de los niños, niñas y adolescentes de todo el país !!!

  4. meibiparty

    meibiparty - hace cerca de 1 mes

    Qué gran post, @mr. periodista y qué gran día!
    De vuestra mano, se escucharon las propuestas y las voces de tantos chicos, chicas que trabajáis duro para proponer, para decir "oye, que si hablamos de mi realidad, tengo mucho que opinar al respecto", para repetir que La Infancia Cuenta!

    Y como dice @rulparty , aprovecha para difundir el vídeo, que es donde tenemos toda la chicha del asunto :)

Añade el tuyo

Por favor, introduce estas dos palabras de seguridad para publicar tu comentario.