Menú

Bienvenidos al mundo real

El nuevo error de Trump

Publicado por llamarada69 el 06/02/2017

Donald Trump, culminó sus primeras dos semanas en la Casa Blanca en medio de la polémica desatada por la orden ejecutiva que suspende por 120 días el programa de admisión de refugiados, prohíbe en forma permanente el ingreso de refugiados sirios y suspende durante 90 días el ingreso de ciudadanos de siete países, Siria, Irán, Irak, Sudán, Somalia, Yemen y Libia, todos de mayoría musulmana. La medida desató un amplio rechazo no solo de organizaciones de derechos civiles -desde el sábado se han realizado masivas manifestaciones contra la medida en diversas ciudades del país- sino también de senadores del propio partido republicano como John McCain y Lindsay Graham que advirtieron sobre los efectos contrarios para la seguridad de Estados Unidos que puede tener la medida.

El mandatario estadounidense adoptó la decisión dentro del marco de las atribuciones que le da la Constitución y era una medida que ya había anunciado en la campaña. Sin embargo, esta generó confusión e inquietud tanto por la forma en que se llevó a cabo como por sus efectos. No solo fue adoptada cuando aún no estaba confirmado el nuevo secretario de Estado Rex Tillerson -y no se consultó al Departamento de Estado, pese a las consecuencias internacionales de la medida – sino que ni siquiera el Secretario de Seguridad Interior, que sí estaba en funciones, tuvo conocimiento de la decisión hasta solo unos minutos antes de que esta fuera firmada. Ello revela el estilo personalista que le ha imprimido Trump a su presidencia y que adelanta evidentes tensiones para el sistema político de EE.UU..

La medida ha tenido consecuencias mucho más amplias de las que incluso algunos funcionarios del gobierno de ese país parecen haber previsto, considerando la posterior aclaración sobre la exención de la medida para los ciudadanos de los siete países en cuestión que contaran con residencia permanente en EE.UU.. No solo generó un inédito conflicto con la fiscal general interina que terminó siendo removida por Trump tras negarse a defender la orden ejecutiva en tribunales sino que motivó el rechazo de al menos 16 fiscales generales de distintos estados. Además, la justicia ordenó suspender temporalmente la medida a la espera de confirmar su constitucionalidad, tras la decisión de un juez federal de Seattle, y varias empresas advirtieron sobre los efectos que la acción puede tener para la economía del país.

Todo lo anterior, sumado a que la medida contradice una larga historia de acogida a refugiados e inmigrantes por parte de Estados Unidos e incluso va en contra de la Convención de Ginebra que garantiza la protección a los refugiados por razones humanitarias, abre un complejo escenario para el mandatario. A nivel interno podría dar pie a una larga disputa en tribunales, como dejó en evidencia la decisión judicial del viernes pasado, y en el plano internacional puede poner en riesgo alianzas históricas, como la que mantiene con la UE. Por ello, si bien la orden cuenta con un 47% de respaldo de los estadounidenses -y entre los republicanos el apoyo llega al 88%-, y Trump ha insistido que seguirá adelante pese a la reciente medida judicial, la Casa Blanca debería eventualmente suavizar sus alcances para evitar que la crisis siga escalando y tensione aún más un escenario internacional ya convulsionado.

Schfaoofhbtbdcygocjmrprkaionsldhqfyivlgnpkwuwfxhxy

Compartir:
Hay 6 comentarios ya ¡Comenta!

Votos

Comentarios

  1. alvaro11

    alvaro11 - hace 16 días

    Trump no deberia ser presidente de Estados Unidos

  2. samoanababy

    samoanababy - hace 16 días

    Muy de actualidad llamarada69!!! Escribes fenomenal, podrías dedicarte a esto, tranquilamente!

  3. llamarada69

    llamarada69 - hace 16 días

    si quereis mas informacion podeis contrastar la informacion con los diversos medios de comunicacion

  4. darthvader

    darthvader - hace 16 días

    Esta bastante bien... Y llevas razòn

  5. rulparty

    rulparty - hace 14 días

    Sí! Estaría genial que indicarais las fuentes de donde habéis recogido la información y de la que os hacéis eco en vuestros escritos.

    Felicidades por el post!

  6. ara

    ara - hace 9 días

    Muy buen artículo, y muy buen análisis, pero bueno, intenta contar de dónde sale la información, para que otras personas se puedan documentar también.

Añade el tuyo

Por favor, introduce estas dos palabras de seguridad para publicar tu comentario.