Menú

El blog de lurope

Figuras Ocultas

Publicado por lurope el 03/03/2017 · Categorías: Cine, Cultura

La película Figuras ocultas es una película biográfica estadounidense de 2016 dirigida por Theodore Melfi y escrita por Melfi y Allison Schroeder. La historia que narra da visibilidad a un grupo de mujeres que jugaron un papel decisivo al inicio de la carrera espacial.

Parte de ese grupo de mujeres eran mujeres afroamericanas y sus dificultades eran dobles. Luchaban por sus derechos civiles en una sociedad racista y, a la vez, como el resto de las mujeres, por abrirse paso en un mundo de hombres.
Figuras ocultas logra su propósito de realzar a las figuras femeninas anónimas que han contribuido a hacer historia.

Su guión desarrolla la historia de tres matemáticas afroamericanas que trabajaron en la NASA a principios de los sesenta, en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn: Katherine Johnson y sus dos amigas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quienes, mientras estaban trabajando en la división segregada de Ordenadores de Área oeste de Langley Research, ayudaron a la NASA en la Carrera Espacial.

Utilizando sus cálculos, John Glenn se convirtió en el primer astronauta estadounidense en hacer una órbita completa de la Tierra..

De este modo, las tres mujeres consiguen convertirse en las primeras mujeres afroamericanas en alcanzar metas hasta entonces imposibles. Además del ya citado logro de Katherine Johnson, cabe destacar que Dorothy Vaughan consiguió ser la primera supervisora de los servicios de IBM en la Agencia, mientras que Mary Jackson se convirtió en la primera mujer en ser ingeniera aeroespacial de Estados Unidos.Cdtjtaqiqbnhiaaopvbvfheuaenwjpklmbnhafhrwhkoriqtwf

Esta película es una de las que yo recomendaría ver, hoy en día una gran parte de las mujeres siguen luchando por mantener sus derechos y una vida igualitaria, pero una parte importante de la sociedad se resiste a aceptar las consecuencias de una vida en igualdad y resaltan aspectos discriminatorios que nos relegan a las mujeres a las antiguas funciones del machismo: la familia y el hogar y, en el mejor de los casos, en trabajos secundarios y peor pagados que los hombres.
Es por ello un mensaje muy actual para todas las generaciones de mujeres de nuestra época por qué tenemos que seguir conquistando la igualdad, una de las bases de la democracia y de los pilares de nuestra constitución.

Compartir:
Hay 7 comentarios ya ¡Comenta!

Votos

Comentarios

  1. spidrmancoy

    spidrmancoy - hace cerca de 1 mes

    Me la apunto para verla.

  2. akela

    akela - hace cerca de 1 mes

    Me encanta tu post, lurope. No defraudas al lector, porque publicas con regularidad, y porque tus apreciaciones son interesantes.

  3. cgm09

    cgm09 - hace cerca de 1 mes

    Genial, enhorabuena por tu post, tengo muchas ganas de ver la película!!!!!

  4. cgm09

    cgm09 - hace cerca de 1 mes

    Genial, enhorabuena por tu post, tengo muchas ganas de ver la película!!!!!

  5. cgm09

    cgm09 - hace cerca de 1 mes

    Genial, enhorabuena por tu post, tengo muchas ganas de ver la película!!!!!

  6. cgm09

    cgm09 - hace cerca de 1 mes

    Genial, enhorabuena por tu post, tengo muchas ganas de ver la película!!!!!

  7. rulparty

    rulparty - hace cerca de 1 mes

    Tengo muchas ganas de verla!!

Añade el tuyo

Por favor, introduce estas dos palabras de seguridad para publicar tu comentario.