Menú

El blog de mafalda

¿Y por qué el 8 de Marzo?

Publicado por mafalda el 15/03/2017 · Categorías: igualdad

El 8 de marzo es un día en el que las mujeres reclamamos nuestros derechos y nos hacemos visibles, pero...¿por qué este día y no otro?

El 8 de marzo de 1857, alrededor de 130 mujeres, todas ellas trabajadoras de una fabrica textil de Nueva York, decidieron hacer una huelga. Esta se debía a ciertas injusticias laborales, como pueden ser la brecha salarial, menor numero de horas de trabajo semanal que los hombres, y peores condiciones higiénicas.

Los altos cargos de la empresa decidieron cerrar las puertas de la fábrica, encerrándolas a ellas dentro y provocar un pequeño fuego controlado como advertencia para que volvieran a sus puestos de trabajo. El pequeño fuego se expandió rápidamente saliendo fuera de control y con las mujeres atrapadas dentro, sin posibilidad de huir.

130 mujeres asesinadas "accidentalmente" por el mero hecho de reclamar mejores condiciones laborales.

Desde ese día muchas personas, sobre todo mujeres, salieron a las calles cada 8 de marzo para recordar a esas luchadoras que perdieron la vida por reclamar sus derechos.

En 1975, la ONU decidió nombrar este día como "Día Internacional De La Mujer Trabajadora", pasando más tarde a ser el "Día de la Mujer".

Esperamos que poco a poco se vaya consiguiendo la igualdad de genero alrededor de todo el mundo.

 

Mafalda

Compartir:
Hay 1 comentario ya ¡Comenta!

Votos

Comentarios

  1. rulparty

    rulparty - hace 2 meses

    Gracias @mafalda por ayudarnos a no olvidar los orígenes de las reivindicaciones de los derechos de la mujer.

Añade el tuyo

Por favor, introduce estas dos palabras de seguridad para publicar tu comentario.