Menú

El blog de mafalda

La supercapacidad de los discapacitados

Publicado por mafalda el 10/01/2017 · Categorías: Pensamientos, Sobre Cibercorresponsales, Derechos de infancia

 

Siempre que veo a una persona con algún tipo de dificultad o de necesidad especial física, sensorial, intelectual o mental, pienso lo mismo: llamarles discapacitados es un grandísimo error, sería más correcto hablar de “supercapacitados” ya que creo que son personas que con menos recursos que la mayoría, consiguen hacer prácticamente las mismas cosas.

Gracias a una actividad escolar conocimos a Rubén, que es ciego y mediante el braille ha conseguido acabar la carrera de Derecho y además es un buen deportista. El puede practicar deportes como el goalball,  el baloncesto y muchos más. Rubén como muchas otras personas con alguna discapacidad ha sabido sacar el máximo partido de lo que si es capaz de hacer y no se ha quedado centrado en las dificultades que le podría plantear su discapacidad.

En mi colegio también tenemos varios ejemplos que nos enseñan más supercapacitados; son algunos niños y niñas que a pesar de tener alguna limitación, vienen a clase, aprenden, juegan, tienen amigos con los que se divierten, y también se pelean, como todos los demás.

Me ha contado mi madre que cuando ella era pequeña, los niños y niñas con alguna necesidad educativa especial iban a centros específicos donde se juntaban todos los niños y niñas con ceguera, todos los niños y niñas con dificultades auditivas o con dificultades intelectuales, físicas etc  De esta manera aprendían “entre iguales” con un colegio totalmente adaptado a su necesidad… pero nada adaptado a la vida con el resto de las personas. Por otro lado, en los colegios normales nunca había niños o niñas con estas características por lo que nunca aprendían a convivir, a respetar las diferencias y a valorar a cada persona por lo que es y sí puede hacer, en lugar de fijarse más en lo único que una persona no puede hacer.

 

En el año 2013 ganó el Goya al mejor corto de animación una preciosa película que cuenta una tierna historia  de un niño supercapacitado y una encantadora niña y la inseparable amistad que surge entre ellos. Me gustaría que todo el mundo viera este corto. Si todo el mundo reflexionara sobre él, el mundo sería un lugar mejor.

Compartir:
Hay 8 comentarios ya ¡Comenta!

Comentarios

  1. momo

    momo - hace 2 meses

    Tienes mucha razón Mafalda.
    El corto al que te refieres es Cuerdas ,Goya 2014.
    Yo también lo recomiendo.
    Gracias por tu reflexión

  2. llamarada69

    llamarada69 - hace 2 meses

    Me gusta mucho la reflexion me parece muy profunda :)

  3. llamarada69

    llamarada69 - hace 2 meses

    Me gusta mucho la reflexion me parece muy profunda :)

  4. pokman

    pokman - hace 2 meses

    Que bonito

  5. olaf_1257

    olaf_1257 - hace 2 meses

    ASÍ SE HABLA!!!<3

  6. javiolonchelo13

    javiolonchelo13 - hace 2 meses

    Eso digo yo. ¿Que lo dice la RAE? ¡A la porra la terminología! Yo pienso que supercapacitados es mucho mejor que discapacitados. ^_^ 👌

  7. ragnarök

    ragnarök - hace 2 meses

    De acuerdo en absolutamente todo.
    Hay mucho cine que trata el tema de la discapacidad. A mí me gustaría recomendar una película que se llama «¿A quién ama Gilbert Grape?», uno de los primeros papeles de Leonardo Di Caprio en cine.

  8. rulparty

    rulparty - hace 2 meses

    ¡Bravo! El cortometraje al que aludes se llama "Cuerdas", y aquí os dejo el enlace a su canal de Youtube:
    https://www.youtube.com/channel/UCGqQCHLgA1xjeSeV0Qo3p3w

Añade el tuyo

Por favor, introduce estas dos palabras de seguridad para publicar tu comentario.