Menú

BLOG: Lo importante es participar

"Más allá de pantalla": 6º Encuentro de Cibercorresponsales en Salamanca

Publicado por rulparty el 17/05/2017 · Categorías: Sobre Cibercorresponsales, Encuentro

Comienza la cuenta atrás para el 6º Encuentro de Cibercorresponsales que celebraremos, en esta ocasión, en Salamanca entre el 26 y el 28 de mayo.

El cartel ha sido creado desde los lemas y fotografías enviadas por el grupo del Centro de Información Juvenil "La Salamandra" de Sigüenza (Guadalajara). ¡Gracias por participar!.

"Más allá de la pantalla" es el lema de esta edición. El encuentro será un espacio participativo en el que podremos trasladar nuestra visión y opinión sobre cuestiones que afectan a la sociedad, así cómo de propuestas de mejora para Cibecorresponsales. Será un espacio para que vosotros y vosotras, que participáis virtualmente durante todo el años podáis encontrar para conoceros personalmente y crear vínculos que ayuden a seguir fortaleciendo esta red.

La programación de este año gira en torno al trabajo con enfoque de derechos y la utilidad de los medios que tenemos para comunicarnos y hacernos escuchar. Por ello, a lo largo de todo el sábado 27, podremos disfrutar y aprender del trabajo que se realizará en los siguientes talleres:

- Taller “Nuestros derechos y los medios, ¿una relación amigable?”. Desarrollado por Marta Martínez, socióloga e investigadora y Maureen Zelaya, licenciada en relaciones internacionales e investigadora, ambas de Enclave. El objetivo del taller, únicamente dirigidos a chicos y chicas, es dotar de herramientas y capacidades  a las y los participantes, para el trabajo desde una perspectiva que tenga en cuenta la necesidad de reconocer y visibilizar el cumplimiento o no de los derechos de infancia.

- Taller “El voluntariado como una forma de participar por el cambio social”. Desarrollado por Beatriz Cedena, sociólogo técnica de la Plataforma de Voluntariado y experta en difusión y visibilización de la labor de las y los voluntarios, que nos ofrecerá, con una metodología adaptada, una visión general del voluntariado en España, así como el conocimiento del papel de los y las menores de edad en este sector, y una reflexión sobre la imagen que ofrecen las entidades al dar a conocer su labor.

- Taller “Comunicación y personas. Acercamiento al reporterismo gráfico en los campos de refugiados de Grecia”. Desarrollado por Miguel M. Serrano (trabajador social, cooperante y fotógrafo), en el que podremos disfrutar de un acercamiento a la figura del reportero gráfico. Se establecerán unas líneas básicas sobre el flujo de trabajo a seguir de cara a construir un mensaje fotográfico y/o audiovisual. Se contextualizará la situación de las personas refugiadas en los campos de refugiados de Grecia y podremos reflexionar de manera participativa sobre el trabajo fotográfico y audiovisual con personas en una situación de vulnerabilidad.

- Taller “Cibercorresponsales reporteros: altavoces de la sociedad”. Desarrollado por Esther Arias (actual periodista, redactora y reportera de Telemadrid) y Jaime Fernández (periodista y reportero que ha trabajado en Cuatro, Discovery Max y Movistar+). El objetivo del taller es mostrar a los participantes la relevancia de la figura del periodista en la sociedad, y la repercusión que su trabajo puede llegar a tener en el funcionamiento de la misma. Los y las Cibercorresponsales conocerán el papel del reportaje periodístico como herramienta para el cambio y la denuncia social. El reportero se acerca a todo tipo de realidades  desde diferentes puntos de vista. Es narrador de historias y un imprescindible “altavoz” para aquellas personas y colectivos que, sin el apoyo del trabajo periodístico, no podrían dar a conocer los problemas que les afectan.  Aprenderemos a elaborar un reportaje audiovisual, basado en la fuerza de la imagen, la acción y los testimonios.

Además, este año por primera vez, contamos con la participación de antiguos cibercorresponsales implicados en al organización. Chicos y chicas que  han cumplido ya los 18 años se suman a la organización del encuentro en calidad de dinamizadores voluntarios, manteniendo así el vínculo y la participación en el programa.

Contamos con el apoyo y la colaboración del ayuntamiento de Salamanca y el ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada en apoyo logísitico en cesión de espacios y otros recursos que enriquecerán la programación planteada para esta cita.

Para más información, puedes visitar la sección del #6CiberEncuentro dedicada en la web.

Te invitamos a interactuar en redes con el hashtag: #6CiberEncuentro, y etiquetando a los perfiles de Cibercorresponsales en las distintas redes: Twitter, Facebook e Instagram.

Puedes descargar esta imagen para la difusión y para ponerlo en WhatsApp y otras redes:

Compartir:
Hay 6 comentarios ya ¡Comenta!

Votos

Comentarios

  1. javiolonchelo13

    javiolonchelo13 - hace 10 días

    Qué ilusión que hayáis cogido nuestra foto! Aunque parece que me está dando un ataque cardíaco xD
    ¡Qué ilusión de que llegue el día! :P

  2. amandaweasley

    amandaweasley - hace 9 días

    Que ganas tengo de ir😊!!!

  3. rulparty

    rulparty - hace 9 días

    Qué bien chicxs!! :)

  4. supercalifragilistica

    supercalifragilistica - hace 9 días

    Preparadxs y listxs! Con ganas de gritar "YA"!

  5. unavinermas

    unavinermas - hace 7 días

    Que volveremos a estar juntos mi chicoo

  6. momo

    momo - hace 3 días

    Desde el grupo de CIBERCARBA os esperamos con los brazos abiertos.
    Muchas ganas de que llegue el viernes.

Añade el tuyo

Por favor, introduce estas dos palabras de seguridad para publicar tu comentario.