Menú

Jovenes y adultos

Las ancianas también son personas

Publicado por peri el 05/04/2012 · Categorías: FAD-jovenes y adultos

El título parece obvio, pero no es más que una adaptación de un párrafo del dossier de "Jóvenes y Adultos" ( http://www.cibercorresponsales.org/pages/y-tu-que-piensas---3-jovenes-y-adultos ) , en la pag 19 se dice "Las personas adultas son, sobre todo, personas. Esta afirmación puede parecer estúpida pero no lo es. El hecho de asumir que los adultos que rodean a la juventud tienen como principal carácterística que son seres humanos, supone asimilar que tienen todas sus ventajas y todos sus inconvenientes."

Eso me ha hecho reflexionar y preguntarme...¿nos pasó eso a nosotros cuando llegamos a la residencia de ancianos a poner en marcha nuestro proyecto de "Más allá de la mirada"? es decir, ¿considerábamos que eran personas como nosotros o pobres personas sólas?

No sé muy bien lo que pensamos al llegar, pero sí lo que pensamos hoy. Ellas son nuestras compañeras en un camino que estamos haciendo juntos, y nos han enseñado el valor de ser persona.

Me gustaria contar las grandes anecdotas sucedidas ayer,(esto puede ilustrar un poco mi pensamiento) nada más llegar nos percatamos de algo que habia sucedido sin darnos cuenta, el grupo había aumentado considerablemente ¿ y eso? le pregunte a Manoli la terapeuta de la residencia de mayores, y me respondió: " Es que hoy es miercoles y los miercoles se empieza a escuchar los susurros de todas diciendo que ya llegan, que ya están aqui, corre, corre" y eso atrae a las demás ancianas. Con todo y con eso nos dimos cuenta que eramos 8 jovenes y 15 mayores, eso nos motivó más y ese día animamos como nunca lo hicimos. Nos encontramos como en familia, porque ellas nos hacían sentir así.

La siguiente anecdota fue que como conmemoración del mes que llevamos allí, traimos al grupo Almoraima, un grupo profesional de música, para que cantaran, lo que fué un exito, ya que muchas de ellas se arrancaron a bailar con nosotros y se escuchaban las palmas de todos los asistentes al compas de una guitarra bien tañida y mejor tocada, acompañada de un palpitante sonido de caja y endulzada por el mejor coro de todos, la voz llena de vitalidad de los asistentes al concierto. En ese momento, todos éramos un grupo de amigos que bailábamos juntos.

Tras terminar el concierto pedían una segunda ronda, un segundo round, no querían que eso terminara, querian seguir sintiendose como cuando ellos tenian nuestra edad.Querían seguir sintiéndose parte de nosotros y nostros parte de ellas.

Para finalizar nos dieron sabios consejos, abalados por la edad y la experiencia, y algo me recorrió la columna cuando una de mis nuevas abuelitas se acercó a mi llorando y me dijo que lo que haciamos no se pagaba con dinero, que cada vez que vamos le damos la vida y que por favor no nos olvidemos de ellas, eso acompañado con un beso de amor y de ternura propio de una abuela compujió mi corazon y la sesión terminó con el abrazo más tierno jamás recibido y por la sonrisa más sincera jamás mostrada.

Compartir:
Hay 14 comentarios ya ¡Comenta!

Votos

Comentarios

  1. manolo

    manolo - hace más de 5 años

    Impresionante Peri!!!
    Vuelvo a repetir lo que se ha dicho varias veces en este blog: ¡sois solidaridad en acción! y no os quedáis sólo en palabras sino que ponéis en práctica vuestras ideas.
    Hay que seguir así.

  2. muñoz

    muñoz - hace más de 5 años

    Hablo en nombre de almorahima, y digo que aqui nos teneis para lo que os haga falta. Ahora hablo como participante del proyecto, muy bien dicho peri.

  3. ninfa

    ninfa - hace más de 5 años

    Palabras llenas de sentimiento, de ilusión y gratitud correspondida. Cada miércoles es un regalo de sonrisas. Todas estas mujeres están inmensamente agradecidas de nuestras visitas, de nuestro entusiasmo, lo que se hace evidente con gestos tales como los mencionados por Peri. Me enorgulleció bastante la suma de nuevos miembros al proyecto, ya que ello significa que vamos por buen camino. Por otro lado, creo que la música les llega especialmente a ellas, les causa sensaciones, sentimientos, alegría. He de decir que el concierto de Almorahima fue estupendo e inundó de felicidad la sala, empujando a algunas de nuestras ancianitas a bailar. Esto es algo fantástico, ya que estamos motivándolas, hacemos que se muevan, que disfruten cada instante. Este miércoles fue muy gratificante y cada vez se nos pasa más rápido el tiempo.

    Con respecto a la pregunta planteada por Peri (para la reflexión de la página 19 del dossier "Jóvenes y adultos"): ¿Considerábamos que eran personas como nosotros o pobres personas solas? Por mi parte, considero y consideraba que son personas como nosotros pero que se sienten solas. He podido observarlas y me he dado cuenta de que no están allí por voluntad propia, si no por que sus circunstancias de vida así lo requieren. Por tanto, considero nuestra labor como fundamental, ya que estas mujeres echan de menos su casa, su familia, la calidez de su hogar, y nosotros conseguimos trasladarles un trocito cada miércoles.

  4. carmen

    carmen - hace más de 5 años

    Estoy con Ninfa respecto a la respuesta que ha dado a la pregunta de Peri, sí son personas que se sienten solas, a pesar de haber allí muchas personas.
    Pero la cantidad no hace que se sientan acompañadas. Me decía una de las viejecitas que hasta que llegamos nosotros estaban allí esperando la muerte, pero que ahora cada vez que vamos y estamos con ellas la llenamos de vida y Manoli, la terapeuta, dice que viven con ilusión el momento en que llegamos para estar con ellas.
    Creo que, como dice Ninfa, con nuestro proyecto, le llevamos cada día un trocito de vida.
    Respecto a lo que ha escrito Pero, no me queda más que darle una gran felicitación, porque está escrito con sentimiento y con la idea muy clara de un objetivo, darle a cada persona su valor como persona.

  5. peri

    peri - hace más de 5 años

    Gracias por vuestras palabras. Realmente me hizo reflexionar lo que lei en el dossier, esas palabras decían cosas tan evidentes que creo que no nos habáimos parado a considerarlas y es que creo que lo eveidente muchas veces se nos pasa por no pararnos un poco a pensar las cosas.

  6. ines

    ines - hace más de 5 años

    Estoy con Peri cuando dice que las mayores de la residencia y nosotros estamos haciendo un camino juntos. Es verdad, ellas nos han enseñado muchas cosas, valores como la paciencia y la comprensión. No digo que no estuviera nerviosa (incluso con un poco de miedo) el día que llegamos a verlas por priemra vez, pero hoy no entendería una semana sin estar con ellas, al menos, un ratito.

  7. manolo

    manolo - hace más de 5 años

    Lo dicho... ¡es para senirse muy orgullosos de vosotros! y yo lo estoy cada día más.
    Es un orgullo acompañaros a la residencia de mayores y ver lo que hacíes cómo organizais el grupo y cómo os quieren cada día más las mayores.
    Todo un orgullo

  8. ana

    ana - hace más de 5 años

    Me ha encantado Peri.
    Tengo que decir que no sólo estamos con ellos, sino que cuando algún miembro del grupo falta preguntamos por él, y ellos mismos nos piden que si faltan algún día que los llamen por megafonía porque de verdad que quieren participar en las actividades que hacemos pero a veces se les olvida.
    El entrar cada miercoles por esa puerta y que todo el mundo te salude es una alegría y un chute de autoestima y de fuerza para seguir inimaginable

  9. carmen

    carmen - hace más de 5 años

    Si señor... es un auténtico chute de autoestima ver sus caras, sus sonrisas y recibir sus besos...

  10. manu

    manu - hace más de 5 años

    Cada vez que leo cosas asi me dan ganas de llorar, jajaja, creo que gracias a vosotros el mundo mejora segundo a segundo. Seguid así chavales!! a darlo todo!

  11. ninfa

    ninfa - hace más de 5 años

    Creo que ahí está el pilar que lo mueve todo: se necesita a un primer grupo que empiece a cambiar las cosas, luego los demás se irán uniendo.

  12. manolo

    manolo - hace más de 5 años

    Si señor Ninfa... pienso que el trabajo que estáis haciendo es como el famoso "Efecto Mariposa", que dice que una pequeña acción puede provocar grandes cambios.
    me parece además, que estáis haciendo un gran trabajo de los dossieres de Jovenes y Adultos y la Vida en Grupo

  13. titxu drk

    titxu drk - hace más de 5 años

    Cuánto me alegro por el trabajo que estáis haciendo. Debéis tener un corazón ENOOOOOOOOOOOOOOORMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!.

  14. ninfa

    ninfa - hace más de 5 años

    Y nuestras ancianitas también! es un círculo de dar y recibir!

No se pueden incorporar más comentarios a este blog.