Menú

El blog de punkis-a

TRIBUS URBANAS: Los punks.

Publicado por punkis-a el 17/12/2010


Surge:
 En el Reino Unido y EE.UU. en los 70.

¿Por qué?:
  Es un estilo que surge a partir de un grupo de gente que no se siente identificado con la sociedad, con los famosos, con la moda y con la música.

Ropa:
 Los rasgos estéticos más característicos son, normalmente, la cresta grande que suele estar teñida de colores llamativos; también llevan botas de estilo militar, pantalones ajustados, cadenas en los pantalones, chaquetas de cuero negro o vaqueras. Las chicas, si no visten pantalones, llevan faldas con mayas negras con diseños u otros. En general, su forma de vestir es extravagante.

Características ideológicas:

  La ideología es la provocación, la rebeldía y la lucha en contra de la sociedad dominante, va asociado al anarquismo, el antimilitarismo y el antifascismo.
Tienen un sentimiento de falta de control, de humillación que provoca el querer ir siempre contra el sistema.

Música:                                                                                                                                                   El Punk Rock nace, a partir de la mezcla de géneros como el Garage Rock y el Rock & Roll, frente a grupos de Rock Sinfónico y Rock Progresivo como Pink Floyd o  Jethro Tull, que lo presentaban sus canciones como obras de arte.                                      

           El Punk se caracteriza por un sonido crudo y rápido, en el que es común la ausencia de solos. Las canciones suelen ser cortas y  presentan una estructura sencilla, los riffs suelen ser muy sencillos, así como las líneas de bajo y la batería. No es raro que las letras de las canciones incluyan contenidos políticos. Un claro ejemplo de esto es “Anarchy In the UK”, de los Sex Pistols, una canción que reivindica la anarquía en el Reino Unido y que probablemente sea, junto a “Blitzkrieg Bop”, de The Ramones, el tema más famoso de la historia del Punk Rock.           
  
  Aquí os dejamos un enlace a un vídeo de los Sex Pistols y otro de moshing, death wall o pogo:
             http://espinete-musikparato2.blogspot.com/2010/12/httpwww.html                                   
Postura hacia la violencia:
  Mayoritariamente sienten cierta inclinación por la violencia, relacionado con las revoluciones radicales. Existen estilos de “baile” punk que resultan bastantes violentos, como pueden ser el Moshing o el Pogo.

Iconos/logos/fetiches representativos: Algunos de los iconos más representativos del punk son los imperdibles, recortes de periódico, crestas pronunciadas de colores llamativos, pantalones pitillos y camisetas rotas.

Postura hacia la mujer: No diferencian entre el hombre y la mujer, tienen una tolerancia total, puesto que son de ideología anarquista, son igualitarios.

Modelos o líderes: Los modelos o líderes en la ideología punk son gente como Marx, Bakunin...
El máximo icono musical es Sid Vicious, bajista de los Sex Pistols.

Fobias, manías...: Tienen cierta apatía a  los nazis,  “nazi muerto, punk contento”, también rechazan al sistema.

Otras características: Llevan accesorios metálicos y punzantes.




Fuentes consultadas

 

Compartir:
Hay 1 comentario ya ¡Comenta!

Comentarios

  1. charo

    charo - hace más de 6 años

    Es increíble la cantidad de gente que era o se vestía con este estilo hace unos años y los pocos que quedan en la actualidad. Me pregunto que es lo que habrá pasado con ellos. Por cierto más que "apatía" lo que tiene es "manía" ¿no? ;-))

No se pueden incorporar más comentarios a este blog.