Menú

Pasen y lean

Autoconfianza

Publicado por spidrmancoy el 19/03/2017 · Categorías: Jóvenes, Experiencias

Mi cabeza estaba pensando en que me quedan sólo nueve meses aquí. Y sí, he dicho sólo, se me hace corto jaja También estaba pensando en que mañana voy a ir a la radio a escuchar un programa, y voy a ir en autobús a Gran Vía. Como no acostumbro mucho a viajar en transporte público, tengo la duda de si llegaré a mi destino sin perderme por el camino, si llegaré a tiempo... Esa inseguridad que sentimos todos (si no lo sientes tú, lector/a, me alegro, eso es que también me leen extraterrestres),cuando nos enfrentamos a experiencias nuevas o a las que no estamos habituados a tener.

Pero el tema de la autoconfianza no sólo se aplica a experiencias nuevas.

Yo siempre he sido una persona muy insegura de mí misma, y bastante dependiente, estaba acostumbrado a que me lo hicieran todo, y yo me puse la etiqueta de 'torpe', y de hecho hasta bien entrada la primaria pedía a mis compañeros que me abrocharan la cremallera del abrigo porque 'era muy difícil' También tardé en abrocharme los cordones, y bueno, cosas así por el estilo.

A medida que ido creciendo, he ido adquiriendo responsabilidades, como es lógico. Y eso me gusta, es agradable. Pero por otro lado también hay miedos, a fallar, a no poder... Y a veces son tus propios miedos los que te hacen no hacer las cosas tan bien como deberiás, o tienes miedos a cosas que luego no salen tan mal como esperas.

Por ejemplo, hace dos años tuve que preparar un taller, me ofrecí voluntario, estaba bastante nervioso porque no sabía cómo iba a reaccionar la gente, si les iba a gustar, si les iba a aburir, si me iba a quedar en blanco o corto de tiempo... Al final no hice ni la mitad de las cosas que tenía preparadas y al final algunos me dijeron que les había gustado mucho.

Con esto no quiero decir que te relajes al máximo y no te curres las cosas, básicamente, señalo que no te vayas a los extremos: ni a uno ni a otro.

No sé por qué, pero me estreso bastante con el instituto. A ver, sí sé por qué, es 2º de Bachillerato, pero a veces me cuesta desconectar y empiezo a dar vueltas sobre cómo me saldrá el examen. Y no me duermo hasta las tantas, y como consecuencia, rindo menos. Por eso he bajado en algunas asignaturas en esta evaluación. Y los pensamientos de 'no me lo sé', 'voy a suspender', luego no ocurren, en algunas ocasiones. De todos modos, pensar todo el día en una cosa no ayuda.

Algo que considero importante es ponerte metas. Realistas. Tratar de superarte cada día, vivir nuevas experiencias aunque estén fuera de tu 'zona de confort'... Por ejemplo, cuando era pequeño jamás hubiera imaginado que me montaría en casi ninguna atracción del Parque de Atracciones. Y ahora siempre me quedo con las ganas de más. Hay que pensar un poco menos y actuar un poco más, o al menos yo lo veo así.

Y no, no hay un día mágico en el que todos tus miedos desaparecen. Yo sigo teniendo inseguridades, y problemas de confianza en mí mismo, pero ahora los gestiono de otro modo. Muchas veces me he quedado en casa en lugar de disfrutar de planes porque pensaba que no iba a disfrutar y me he arrepentido. Otras veces cuando iba no me quería ir.

Y a veces, es todo cuestión de perspectiva. Es un ejemplo clásico, pero si estás en medio de un bosque, sólo verás unos cuántos árboles, pero desde fuera podrás ver el bosque completo. Yo recomiendo que, si dudáis de vosotros mismos en algún aspecto o tenéis miedo de lo que piensen los demás, preguntad a las personas de alrededor con las que tenéis más confianza cómo os ven. Os sorprenderéis, seguro.

Todavía me miro a mí mismo y me sorprendo cuánto he cambiado, la adolescencia es un período de cambio en el que desarrollas tu personalidad. Y ahora, disfruto de ser yo, con mis peculiaridades, mis defectos, mis virtudes, mis tonterías...

Y también es un tópico, pero no se puede caer bien a todo el mundo. Ahora que están muy de moda los youtubers, los uso como ejemplo. Si tú miras los vídeos, tienen botón de me gusta y de no me gusta. Aunque los que son famosillos suelen tener muchos me gustan, también hay gente a las que le cae fatal, los 'haters', y que dejan comentarios negativos. Luego también están los que se aburren y ponen 'primer comentario', o hacen publicidad de su canal... A lo que iba, que me voy del tema... bueno, creo que habéis pillado lo que quería decir con esto.

A veces me da la impresión de que me alargo mucho en los post y luego resulta que no es tanto, porque claro, se leen más rápido que lo que se tardan en escribir.

Mencionaba antes el tema de las etiquetas, yo soy muy poco habilidoso con las manos, pero si digo que soy 'torpe' (que lo soy), y lo pongo de excusa cada vez que me pidan que haga algo manual, no voy a aprender. Me esfuerzo al máximo, y estoy satisfecho con mi trabajo, mis dibujos de Bob Esponja son preciosísimos.

Y es importante no perder el equilibrio, no por querer mejorar en algunos aspectos forzarte demasiado. Yo por ejemplo ahora he disfrutado de un gran relax después de dos semanas sin salir prácticamente a la calle, y decidido que me lo voy a tomar menos en serio, puede que saque menos nota, pero al fin y al cabo, aprobar es lo importante ,y sólo es un número.

Los cambios de la edad son típicos: nunca te avergüences por tu físico o por tus manías, a mí por ejemplo me salen gallos en la voz como es normal y cuando empecé en la adolescencia me enfadaba verdaderamente con quienes se reían, me molestaba bastante(claro, con una sonrisa forzada y una risa desganada lo disimulaba) Esta semana he roto dos bombillas y un vaso porque mis brazos están creciendo y aún no controlo las dimensiones de mi cuerpo. ¿Y qué? Compraré más bombillas.

Ahora que tengo exámenes con menos frecuencia, me he propuesto subir post más a menudo, y muchos serán de este estilo: consejos, experiencias, reflexiones... Así que si necesitáis algo, preguntadle al tito spidrmancoy :)

____________________________

PD: TENÍA UNAS GANAS HORRIBLES DE QUE EMPEZARA LA PRIMAVERA. Y YA CUANDO CAMBIEN LA HORA... A VER, SOY ALÉRGICO, PERO POR EL TEMA DE LOS DÍAS MÁS LARGOS, EL CALORCITO... ESTE MES MOLA MARZO.

Y me encanta leeros, así que por favor como os digo siempre dejadme vuestra opinión en los comentarios, en un post vuestro, o en una botella que tiréis al mar. Si escogéis la última, os recuerdo que al mar Rojo no la tiréis, es el asesino que mató al Mar Muerto. De ahí su color.

Xtsxlfikrijqpkanvekwfsaorilslqtmnacsdhxerithbovgco

Compartir:
Hay 3 comentarios ya ¡Comenta!

Votos

Comentarios

  1. Avatar_default_none_small

    Olga - hace 6 días

    Toc, toc, ¿se puede?
    Hace mucho tiempo y me da cierto palo... Bueno, ahí voy.
    Spidrmancoy, no lo pases tan mal, por favor. No merece la pena. Yo lo hacía y, pasado el tiempo, ves cómo ese examen tan largo no te marcó la vida. Quizá ni lo recuerdes. Yo me agobiaba y no disfrutaba y, si ahora pudiera, me diría muchas cosas. No soy tu yo del futuro, pero te conozco lo suficiente para saber que eres un tío responsable y te va a ir fenomenal. Disfruta lo que haces. Piensa que eso también es una responsabilidad: cuidarte, confiar en ti... Deberían ser deberes del cole y el insti más que otras cosas.
    Por otro lado, espero que ya estés pensando en plataforma de blogs para continuar publicando cuando tengas 18. Están Blogger, Medium, WordPress... ¡que no sea por sitios!
    Me encanta tu humor. Me lo paso pipa leyendo lo que escribes.
    Un besito enorme.

  2. spidrmancoy

    spidrmancoy - hace 6 días

    Gracias :)

  3. ragnarök

    ragnarök - hace 6 días

    Estoy con Olga. Mola mucho leerte y ya puedes ir pensando dónde vas a seguir haciéndolo.
    En relación a esto y a tu post te voy a decir que yo me considero "cortoplacista". Es decir, no me gusta plantearme grandes metas a largo plazo. Poco a poco. Consigues pequeños objetivos, te das pequeñas alegrías y, algunas veces, miras hacia atrás y ves que has andado bastante. Tú ya has andado bastante, de hecho.
    Así que yo te recomendaría que por ahora disfrutes del programa de radio, que seguro que lo harás, y ya nos contarás, que seguro que te va a gustar la experiencia y la puedes compartir con nosotros.

Añade el tuyo

Por favor, introduce estas dos palabras de seguridad para publicar tu comentario.